El ex boxeador escocés Ken Buchanan murió la mañana de este sábado 1 de abril según confirmaron sus familiares. Él fue a quien el panameño Roberto 'Manos de Piedra' Durán venció por nocaut técnico en 13 asaltos el 26 de junio de 1972 en el Madison Square Garden de New York para coronarse campeón del mundo de peso ligero (135 libras) por primera vez.
"Es con gran tristeza que les informamos que Ken falleció pacíficamente mientras dormía. RIP Ken, siempre un caballero y uno de los mejores campeones que jamás veremos", informó la Fundación Ken Buchanan a través de un comunicado.
Buchanan, nacido en Edinburgh, Escocia en 1945 se hizo boxeador profesional en 1965 cuando le ganó por nocaut en 2 asaltos a Rocky Tonks. Luego de 37 combates recibió su primer chance titular ante el panameño Ismael Laguna a quien venció por decisión dividida tras 15 asaltos el 26 de septiembre de 1970 en el Hiram Bithorn Stadium, San Juan para coronarse campeón mundial AMB de peso ligero.
Aquel triunfo sobre el colonense Laguna lo hizo merecedor al premio de 'Boxeador del Año' de la Asociación Estadounidense de Escritores de Boxeo, por encima incluso de grandes figuras de ese momento como Muhammad Alí y Joe Frazier, entre otros.
En febrero del 1971 unificó coronas con Rubén Navarro, monarca CMB de las 135 libras en Los Ángeles saliendo airoso por decisión unánime tras 15 asaltos. Eso lo convirtió en el primer campeón indiscutido nacido en Escocia ya que en ese momento solo habían esos dos organismos.
REVANCHA A LAGUNA Y DERROTA CON DURÁN
En septiembre del 71, Buchanan le dio la revancha a Laguna ganándole nuevamente por decisión, ahora unánime en 15 asaltos en el mítico Garden de Nueva York.
Nueve meses después, Buchanan se midió a 'Manos de Piedra' Durán quien llegaba invicto en 28 peleas en el mismo Madison Square Garden y terminó sucumbiendo por nocaut técnico en 13 asaltos, cediendo así su corona a manos de otro panameño.
Tras su revés ante Durán, el escocés hilvanó una racha de 13 triunfos en fila y eso dio pie a recibir otra oportunidad titular en febrero de 1975 en Japón contra el local Guts Ishimatsu, entonces campeón ligero del CMB, pero perdió por decisión unánime en 15 asaltos. Después de eso hizo 10 peleas, la última de ellas ante George Feeney en enero de 1982.
Buchanan se retiró con registro profesional de 61 triunfos (27 por nocaut) y 9 derrotas (perdió sus últimas 4 peleas).
En el año 2000, Buchanan fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York y como homenaje a su carrera, en la localidad de Leith, en su ciudad natal de Edimburgo, se levantó el año pasado una estatura para honrar al que muchos consideran el mejor peleador nacido en Escocia. ¡Paz a su alma!
Nota por: Aurelio Ortiz González