Panamericanos de Surf Más Deportes - 

Oli González medalla de plata en los Panamericanos de Surf

El surfista panameño, Jean Carlos 'Oli' González logró la medalla de oro en la categoría open. Panamá fue 6to en la competencia por equipos

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

Finalizaron los Panamericanos de Surf Playa Venao 2022 que se celebraron a lo largo de esta semana en la provincia de Los Santos. La delegación panameña tuvo una destacada actuación que se selló con una medalla de plata lograda por Jean Carlos González, popularmente conocido como Oli Camarena.

https://twitter.com/COSPanama/status/1558505120131948544

Panamá contaba con dos atletas en competencia al inicio de la jornada, ambos en las semifinales del Open masculino. Tanto Oli González como Tao Rodríguez compartieron serie junto a los brasileños Mateus Sena y Messias Félix.

La serie, que fue bastante dinámica, fue ganada por el oriundo de Santa Catalina. Oli marcó distancia desde su primera ola cuando se apuntó un 5.17 y que junto al 5.50 de Tao parcialmente les daba la clasificación a los dos panameños.

‘Oli Camarena’ marcó en su último intento la mejor puntuación de la serie con una ola de 6.50 y virtualmente aseguraba el primer lugar y la clasificación.

Al cierre de la serie, Mateus Sena registró dos olas consecutivas de 6.00 y 5.50 para un 11.50, lo que superaba el 11.47 de Tao Rodríguez (tenía una segunda marca de 4.97), el panameño intentó remontar sobre los últimos minutos, pero las olas no levantaron como esperaba y sus puntuaciones no le permitieron mejorar a Sena.

De cara a la final, que se dio 40 minutos después, las cartas estaban echadas. Un panameño, Jean Carlos ‘Oli’ González; un brasileño, Mateus Sena y dos peruanos, Miguel Tudela y Lucca Mesinas.

El primero atacar en la final fue el panameño que levantó a todos los presentes con una magnífica ola que le otorgó 9 puntos y que daba un golpe en la mesa. La respuesta llegaría por parte de Mateus Sena que registró dos olas de 6.83 y 6.93 para un total de 13.76. Esto superaba el 13.40 de Oli González que tenía un 4.40 complementando el 9 inicial.

Ante la amenaza de Lucca Mesinas, que sumaba un 6.50 y un 6.87 para contabilizar 13.37, Oli realizó un último intento para ir por el oro, pero lastimosamente no pudo completar el movimiento. Aun así, el panameño finalizó una gran participación en este campeonato panamericano coronándola con una destacada medalla de plata.

La medalla de plata de Jean Carlos ‘Oli’ González fue la cereza en el pastel para una gran participación de la delegación panameña en estos Juegos Panamericanos de Surf Playa Venao 2022.

Panamá, que llegaba con un ranking bastante bajo a este campeonato, finalizó en un meritorio sexto lugar en el torneo por equipos con 8911 puntos.

Brasil se llevó el primer lugar con 15195 puntos, Perú fue segundo con 12017, Argentina tercero con 11055, México cuarto con 9285 y Puerto Rico acabó quinto con 9169.

El surf sigue preparando el camino con miras a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 donde se competirá en las mismas cuatro pruebas que fueron parte de Playa Venao 2022: shortboard, longboard, SUP surf, SUP race en categoría masculina y femenina.

Un total de 88 atletas (44 mujeres y 44 hombres) estarán en Santiago 2023 con un máximo de 5 mujeres y 5 hombres como máximo por cada país.

Resultados oficiales Juegos Panamericanos de Surf Playa Venao 2022

En esta nota: