Mundial de Atletismo Más Deportes -  14 de julio 2022 - 23:19hs

Oregon 2022, grandes nombres del Mundial de Atletismo

El XVIII Campeonato Mundial de Atletismo da su pistoletazo de salida este viernes 15 de julio en Eugene, Oregon. Repasamos los nombres más destacados

Karsten Warholm, 400 metros con vallas

El noruego de 26 años ganó la medalla de oro en el Mundial de hace tres años en Doha, Qatar. Aparte, viene de ganar el oro olímpico en Tokio 2020 y de pulverizar el récord mundial (de hace 29 años) con su marca de 45.94 segundos, un resultado impresionante.

Su estado físico es una de las grandes incógnitas de Oregon 2022. A principios de junio, durante su participación en la Liga Diamante de Rabat, sufrió una lesión en los isquiotibiales que lo ha obligado a parar las últimas semanas y a someterse a un largo periodo de recuperación.

"Las últimas cinco o seis semanas han sido casi un infierno", dijo Warholm en una rueda de prensa en Eugene. "Ha sido todo un reto. Te pasa esto y no sabes cómo va a ir cada día".

Eso sí, a dos días de que tome lugar la ronda clasificatoria de los 400 metros con vallas, el noruego asegura estar listo para competir por la medalla de oro. "Hicimos algunas pruebas antes de venir aquí. Me siento bastante seguro al decir que vamos al 100% (…) cuando digo que me siento bien, eso siempre significa que estoy al 100%" contestó.

Warholm empieza la búsqueda de su tercer título mundial consecutivo el sábado 16 de julio, a la 3:20 PM (hora de Panamá), con la ronda clasificatoria.

Warholm.jpg

Sydney McLaughlin, 400 metros con vallas

La actual dueña del oro olímpico y del récord mundial, Sydney McLaughlin va en busca de su primera medalla de oro en los Mundiales de Atletismo. En 2019, en Doha, se quedó a 7 centésimas de segundo del oro de su compatriota, Dalilah Muhammad.

La oriunda de New Brunswick, New Jersey es la dueña de las tres mejores marcas femeninas en la historia de los 400 metros con vallas. La primera marca, de 51.90 segundos, la consiguió, curiosamente, en Hayward Field, la pista donde competirá por el oro de los mundiales; la segunda, de 51.46 segundos, durante los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020; y la última, el récord mundial, de 51.41 segundos, la consiguió hace menos de un mes en el USA Track and Field Outdoor Championships.

El camino de McLaughlin al título mundial empieza el martes 19 de julio, a las 7:15 PM (hora de Panamá) con la ronda clasificatoria.

Sidney.jpg

Yulimar Rojas, triple salto

La caraqueña Yulimar Rojas es, sin lugar a duda, la principal representante latinoamericana en el mundial.

Es la reina del triple salto de las últimas dos ediciones de los mundiales, Londres 2017 y Doha 2019, y es la dueña del récord mundial de 15.74 metros que consiguió en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2022, en Belgrado.

En 2020 fue elegida mejor atleta femenina del año por World Athletics, y a sus 26 años va en busca de su tercer título mundial consecutivo.

El sábado 16 de julio, a las 12:30 PM (hora de Panamá), la ganadora del oro en Tokio 2020 tendrá su primera aparición en la ronda clasificatoria.

Yulimar.jpg

Armand Duplantis, salto con garrocha

“Mondo” Duplantis, plata en Doha 2019, va en busca del único título que no ha conseguido a sus 22 años.

Aparte del mundial, el sueco es el actual campeón del salto con garrocha del resto de competencias de atletismo. Ganó el oro en el Campeonato Europeo de Berlín 2018, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el Campeonato Mundial de pista cubierta celebrado en Belgrado este año.

Duplantis, también es el dueño de cuatro de las cinco mejores marcas de la historia en el salto con garrocha. Aunque hay que mencionar que tres de estas marcas (las tres mejores) las logró en pista cubierta.

Es el favorito indiscutible para ganar la medalla de oro y parece que su competencia, más allá de sus rivales, es contra él mismo.

Su camino al oro empieza el viernes 22 de julio, a las 7:05 PM (hora de Panamá), con la ronda clasificatoria.

Duplantis.jpg

Nafissatou Thiam, heptatlón

La bicampeona olímpica (Rio 2016 y Tokio 2020) es la única de las concursantes en haber superado la barrera de los 7 000 puntos, lo que la coloca como la gran favorita a su segundo título mundial, pero, al estar sin actividad desde Tokio 2020, se tienen dudas sobre si se encuentra en el mejor estado físico para completar las pruebas y llevarse otra medalla de oro a casa.

El domingo 17 de julio, a las 12:35 PM (hora de Panamá), tiene la primera de las siete pruebas, los 100 metros con obstáculos.

Thiam.png

Erriyon Knighton, 200 metros planos

El velocista estadounidense, Erriyon Knighton de apenas 18 años se presenta a su segunda gran cita mundial del atletismo después de lograr el 4to lugar en los 200 metros en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Si bien no es el mayor favorito, el hecho de haber batido el récord del mismísimo Usain Bolt en los 200 metros, categoría junior, hace un año (justamente en el Hayward Field, Eugene) en los Trials de Estados Unidos, levanta mucha expectación por ver de qué es capaz en esta ocasión.

El primer paso rumbo a la historia serán los heats clasificatorios del lunes 18 de julio a las 7:05 PM (hora de Panamá).

Knighton.jpg

Marcas nuevas en el Mundial de Atletismo Doha 2019

En el último Mundial de Atletismo se impusieron dos récords mundiales: Dalilah Muhammad (Estados Unidos) en los 400 metros con vallas femenino y el equipo mixto de Estados Unidos en la carrera de relevos 4 x 400 metros.

También se establecieron seis plusmarcas del Campeonato Mundial de Atletismo: Donavan Brazier en los 800 metros lisos (masculino), Joe Kovacs (Estados Unidos) en lanzamiento de bala (masculino), Sifan Hassan (Países Bajos) en 1 500 metros lisos (femenino), Hellen Obiri (Kenia) en 5 000 metros lisos (femenino), Beatrice Chepkoech (Kenia) en 3 000 metros con obstáculos y Liang Rui (China) en los 50 kilómetros (femenina), prueba que a partir del 2021 desapareció de las competiciones internacionales, siendo sustituida por la de 35 km marcha.

En esta nota: