Panamericanos de Surf Más Deportes - 

Tao Rodríguez y Oli González a semifinales

Dos panameños estarán disputando la ronda final de la categoría Open Masculina de los Panamericanos de Surf Playa Venao 2022, Tao Rodríguez y Oli González

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

Se comienzan a definir las últimas rondas de los Panamericanos de Surf Playa Venao 2022. El día de hoy se llevaron a cabo las rondas 2 y 3 (cuartos de final) en la categoría Open (Shortboard) femenina y masculina. Seis panameños compitieron y dos de ellos avanzaron a semifinales, Tao Rodríguez y Jean Carlos Oli González.

En la rama masculina, el oriundo de Santa Catalina, Jean Carlos González, también conocido como ‘Oli Camarena’ impuso la mejor marca del día con un puntaje de 16.06 (8.83 y 7.23) en la Ronda 2, lo que le permitió ganar su serie y avanzar a los cuartos de final.

Por su lado, también avanzaron a cuartos de final, Tao Rodríguez, que fue segundo en su heat con 10.90 por detrás del brasileño Joao Chianca con 13.50, y Isauro ‘Izzy’ Elizondo que fue segundo en serie con 11.04 por detrás del. 11.33 del argentino, Santiago Muñiz.

Estos resultados colocaban a tres panameños en los cuartos de final. Donde nuevamente se disputarían 4 series.

Tao Rodríguez e Izzy Elizondo fueron parte de la serie 26, segunda de los cuartos de final, donde Tao logró una destacada actuación con un puntaje de 11.86 gracias dos olas de 7.33 y 4.53.

“Sabía que tenía que agarrar buenas olas. Estuve viendo las olas antes de la serie y supe dónde ponerme. Conozco las corrientes y pude anticipar mi posición. Remé con todo y se me alineó”, comentó Tao Rodríguez tras la prueba. “Ahora toca descansar, seguir enfocado heat por heat”.

El segundo lugar del heat fue para el peruano, Miguel Tudela con sumó una ola de 5.20 cerca del cierre de la batería para contabilizar un 9.53 que mejoró el 8.56 que tenía el veragüense, Isauro ‘Izzy’ Elizondo con olas de 4.57 y 3.70, con esto el campeón nacional 2022 finalizó su participación en estos Panamericanos de Surf Playa Venao 2022.

En el cuarto y último heat de los cuartos de final llegó el turno de ‘Oli’ González que se mostró muy concentrado en el trabajo y el objetivo de clasificar a las semifinales. El de Santa Catalina fue el más regular de la serie con puntajes de 5.50 y 5.67 que le permitieron contabilizar un 11.17, solo superado por el argentino Tomás López Moreno que sumó un 7.33 en su última ola, que unido al 4.77 previo le permitió ganar la serie con un 12.10.

Tao Rodríguez y ‘Oli’ González compartirán serie en semifinales, los panameños estarán en el primer heat junto a los brasileños, Mateus Sena y Messias Felix. La otra seria semifinales estará compuesta por los argentinos, Tomás López Moreno y Santiago Muñiz, y los peruanos, Lucca Mesinas y Miguel Tudela.

Las series semifinales de la rama masculina están proyectadas para iniciar este sábado a las 9:40 a.m. y las finales serían a partir de las 10:40, hora local panameña.

En la rama femenina tres panameñas entraron a surfear las olas de Playa Venao en la segunda ronda: Andrea Vlieg, Isabella Goodwin y Samanta Alonso.

Lastimosamente no lograron clasificar a los cuartos de final. Isabella Goodwin, de 14 años, campeona nacional juvenil fue cuarta en su serie con un puntaje de 6.97, muy cerca de la segunda clasificada que fue la argentina Josefina Ane, que registró un 7.86. La ganadora de la serie fue la brasileña, Laura Raupp con 15.44.

Por su parte, Andrea Vlieg finalizó cuarta en su serie con un 4.86. Esta serie fue dominada por la brasileña Sophia Medina con 13.90 y la segunda clasificada fue la peruana, Sol Aguirre con 10.80.

Finalmente, la 14 veces campeona nacional, Enilda ‘Samanta’ Alonso se quedó muy cerca de la clasificación a cuartos de final. La capitalina finalizó su ronda con un 7.96 quedando muy cerca de la chilena Lorena Fica, quien contabilizó un 8.53. La serie fue ganada por la argentina, Ornella Pellizari con 14.43 puntos.