Madrid, 18 sep (EFE).- Alemania y Suiza sellaron en la última jornada la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, al que regresa Rusia cuatro años después de perder la categoría tras vencer a Kazajistán liderada por Andrei Kuznetsov.
Sobre la tierra batida del Rot-Weiss Tennis Club de Berlín salió airosa Alemania, que se aferró al Grupo Mundial gracias a Jan Lennard Struff, que obtuvo el punto definitivo ante Hubert Hurkacz (7-6(4), 6-4 y 6-1).
Polonia, a pesar de la batalla ofrecida por el joven Kamil Majchrzak, que superó previamente a Florian Mayer (6-2, 4-6, 6-2 y 6-3) para igualar la serie, jugará en la segunda categoría de la competición.
Alemania no acusó las ausencias significativas en su equipo y mantuvo el tipo para prolongar su estancia en la elite a doce años consecutivos.
Dramático fue también el enfrentamiento entre Uzbekistán y Suiza, que consiguió permanecer en la categoría a pesar de afrontar el duelo sin sus tres mejores jugadores: Roger Federer, Stanislas Wawrinka y Marco Chiudinelli.
Sin embargo, surgió Antoine Bellier, que logró su primera victoria en la Copa Davis al derrotar a Yurabek Karimov en cuatro sets y proporcionar a su equipo el punto decisivo en Tashkent (6-2, 6-4, 6-7 (6) y 6-3).
Bellier, que cumplirá 20 años el próximo mes y está situado más allá de los 500 primeros puestos del ránking, se erigió en héroe para obtener un éxito inesperado y provocar el descenso de Uzbekistán a pesar del buen papel de Denis Istomin, que ganó sus dos partidos de individuales.
Rusia, por su parte, puso fin a sus cuatro años de ausencia en el Grupo Mundial al vencer a Kazajistán en Moscú en un duelo marcado por la intensa lluvia del viernes que apretó el programa del fin de semana.
Andrey Kuznetsov logró el punto decisivo con una cómoda victoria ante Mikhail Kukushkin (6-1, 6-2 y 6-2), que afrontó el choque mermado físicamente.
El sábado el resto de enfrentamientos de promoción habían quedado definidos. Japón, Canadá, Australia y Bélgica sellaron su permanencia y España el ascenso tras rubricar su éxito con el partido de dobles.
El cuadro nipón, sostenido por los representantes de una nueva generación, batió a Ucrania. Canadá consiguió su continuidad por la vía rápida a costa de Chile, mientras que Australia se mostró superior a Eslovaquia en Sydney.
Bélgica, finalista el pasado año, se aferró a la elite al ganar los tres primeros partidos a Brasil. España, finalmente, regresó dos años después al Grupo Mundial al imponerse en Nueva Delhi a la India. Completó el enfrentamiento con un rotundo 5-0.