Más Deportes - 

Tour Caribe Parkour cierra semestre exitoso para la gimnasia panameña

La gimnasia panameña cerró la primera mitad del 2024 con la exhibición del Caribe Parkour Tour y diversos logros en distintos campeonatos.

COS PANAMÁ
Por COS PANAMÁ

La gimnasia panameña cierra la primera mitad de 2024 con la exhibición del Caribe Parkour Tour 2024 BRICK y un cúmulo de objetivos alcanzados, como una clasificación olímpica, oro y plata en la Copa del Mundo de Catar, medallas en participaciones internacionales y el impulso del este deporte a nivel nacional.

Carlos Herrera, presidente de la Federación Panameña de Gimnasia, dijo que en compañía de su junta directiva, padres de familia, entrenadores y autoridades deportivas se ha logrado que la gimnasia panameña alcance uno de sus mejores rendimientos en los últimos años.

Herrera, agregó, que en estos últimos seis meses nuestros atletas han demostrado su clase internacionalmente, y que una gimnasia unida fortalece este deporte y garantiza dejar el nombre de Panamá en alto.

La demostración del Parkour Caribe Tour 2024 BRICK, que se desarrollará los días 2 y 3 de julio, es una muestra de este empuje que se está dando a la gimnasia panameña.

El Parkour es una modalidad de la gimnasia, basada en movimientos, saltos y acrobacias a través de diferentes estructuras y que requiere de agilidad, habilidad y destreza, que se adquieren mediante la práctica.

También mencionó que, recientemente, las gimnastas Karla Navas e Hillary Heron ganaron oro y plata, respectivamente, en la final de salto del Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística Juvenil y Mayor Santa Marta 2024 en Colombia.

Heron ya está clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024, que arrancan el 26 de julio próximo y se hacen las gestiones para otro cupo panameño, posiblemente para Navas.

Señaló que 2024 ha sido un año extraordinario para la gimnasta panameña, recordando la participación de Heron, Navas y Lana Herrera en el Circuito de cuatro Copas del Mundo de Gimnasia en Egipto, Alemania, Azerbaiyán y Catar.

En Egipto, Heron se robó la atención mundial al realizar un salto propio que quedó inmortalizado en la gimnasia como The Heron doble mortal, el pasado 16 de febrero.

Además, Navas, revolucionó la gimnasia panameña con la medalla de oro, obtenida en el aparato de Salto en la Copa del Mundo en Doha. Seguidamente, alcanzó la medalla de bronce en la categoría de Salto en el Campeonato Mundial de Cuttbus, Alemania, y otra de bronce en aparato de Salto en la Copa del Mundo de Bakú.

e2e8cdf6-fa19-4959-b09a-eb2c2604b70b.jpg

Hay que destacar que Lana, por su parte, consiguió importantes puntos para el ránking de la Federación Internacional de Gimnasia.

El presidente de la gimnasia panameña resaltó los triunfos obtenidos en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre 2024, donde obtuvo 5 medallas de oro, 4 de plata y 1 bronce, con total de 10 medallas.

En esta competencia la gimnasta Alyiah Lide fue una de las atletas más sobresalientes, con tres medallas doradas, distribuidas en salto; viga de equilibrio y en suelo. En este evento, André Llamas logró medalla de bronce en la final de aparato suelo.

Nos sentimos muy contentos con la participación de nuestros atletas a nivel internacional Nos sentimos muy contentos con la participación de nuestros atletas a nivel internacional

dijo Herrera, quien también destacó la participación Equipo Juvenil GAF en el PACIFIC RIM 2024 Gymnastics Championships, de Cali-Colombia, donde la atleta Alyiah Lide volvió a subir al podio en 5 ocasiones, trayendo consigo medallas de oro en Salto, Barras, Viga, Suelo, All Around.

Además, sobresalieron nuevos talentos como Ana Lucía Beitía, con Bronce en Barras y Plata en All Around; Susan Madera y Ana Gaby Gutiérrez.

Natalia Gutiérrez, con una rutina impecable, subió al podio por una medalla de bronce en la gimnasia Aeróbica.

Por último, dijo Herrera, que seguirán gestionado los recursos para seguir masificando este deporte olímpico en Panamá.

Destacó que en el Congreso que pasó en Santa Marta se le dio la sede a Panamá del Panamericano de Artística para el 2025; además, que en este 2024 se logró la sede del Panameriano de Aeróbica, que se desarrollará en noviembre.

También mencionó que el equipo juvenil logró la clasificación de equipo completo femenino y una plaza en masculino para los 2dos Juegos Panamericanos de la Juventud, a realizarse en Asunción, Paraguay, en 2025.

En esta nota: