Lógica: modo de pensar y de actuar sensato, de sentido común. ¡Por favor!, mándenle esta definición ya mismo Ignacio Nacho Quintana hasta San Diego, California. Señoras y señores, nuestra Selección Femenina va en RETROCESO.
Para ser director técnico, hay que tatuarse la palabra "lógica" en el cerebro. Hay que pensar y decidir con sentido común cuando diriges una selección que representa a Panamá. Quizás Quintana no conoce la palabra, pero los 4 millones de panameños sí.
Las cosas como son: Ignacio Quintana ha carecido de lógica en 4 torneos importantes: el Premundial de la Concacaf, la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, la Liga de Naciones y ahora en Copa Oro. Este joven y suertudo entrenador de origen mexicano inexplicablemente deja a jugadoras importantes fuera de la convocatoria, deja en la suplencia a legionarias de peso y deja que el capricho secuestre sus decisiones. Y esto repetitivo. Tan repetitivo que muchísimos fanáticos de La Roja ya exigen su renuncia.
En el Mundial pasado, se estrenó ante Brasil dejando en la banca a Wendy Natis (nuestra mejor defensora), Deysiré Salazar (la mejor contención) y Riley Tanner (delantera clave en la clasificación a nuestra primer Mundial). ¿Los motivos? Excusas pobres de argumentos que no valen ni la pena recordar. En Liga Naciones perdimos 2-3 ante Guatemala en Penonomé con uno de los peores XI que hemos tenido. Salió con jugadoras con cero ritmo de juego como Adrianna García, Rebeca Espinosa y Gabriela Villagrand. Esa desastrosa derrota casi nos deja fuera de Copa Oro. ¡Nos salvamos que Jamaica no compitió con su equipo mundialista! Y ahora, en plena Copa Oro, ante Colombia, este genio deja en la banca a Carina Baltrip Reyes (Lazio de Italia), Aldrith Quintero (FC Fleury de Francia) y Riley Tanner (Washington Spirit). Y adivinen el argumento: porque entrenaron sólo 2 días y el resto (incluida las de LFF) tenían más tiempo entrenando. ¡Esta respuesta me embruteció! Esto es como si Thomas Christiansen dejara en la banca a Michael Amir Murillo, Adalberto Carrasquilla y Édgar Yoel Bárcenas porque son los últimos en llegar. ¡Nos ve la cara de tontos!
En la calle me preguntan: ¿Nacho Quintana debe seguir? Para mi NO. La química se terminó. Le veo potencial creando una escuelita de fútbol por su filosofía de "todas juegan". El 6-0 ante Colombia es la cereza de la Crónica de un Capricho Anunciado. Lo siento por las muchachas. Ellas no se merecen un DT sin lógica y sin argumentos a la hora elegir, decidir y dirigir y vengan como quieran.