¡Pisemos tierra! Marruecos es superior a Panamá en todas las categorías del fútbol. El que piense lo contrario, vive en el anillo de Saturno en otra realidad. Decir que es "un papelón" o una "decepción", no ha investigado la inversión de los marroquíes desde hace décadas. Y esa inversión se vio reflejada hasta las semifinales de Catar 2022. Marruecos organizará el Mundial del 2030 y nosotros seguimos jugando en el Javier Cruz y en el 'Muquita' Sánchez. No hay comparaciones.
Entiendo que la afición esperaba un fútbol parecido al de la Selección Mayor, pero Mike Stump no es Thomas Christiansen. Hay que partir de allí. Stump tiene un estilo más físico y de menos tenencia y Christiansen es el DT más ofensivo que hemos tenido en la historia. El país ama a Thomas porque la Sele juega lindo en el 80% de sus partidos. Igual se respetan los estilos y lo digo como DT con diploma.
Hay que tener paciencia. Aunque nos regresemos con 3 derrotas de Indonesia 2023 (ojalá que no), Panamá ya es ganador por la experiencia, la enseñanza y el roce de esta generación prometedora. No podemos desmayar con la Liga Juvenil, con darle minutos en la PROM y en la LPF y tratar de que salgan a clubes profesionales como lo hicieron recientemente jugadores de la talla de José Córdoba, Andrés Andrade, César Blackman, José Luis Rodríguez y otros. Que un panameño esté en Europa o Sudamérica a los 18 años, es ganancia a corto y mediano plazo.