Opinión

Panamá no salió con su XI de Gala

Panamá descansó a su mejor defensora (Wendy Natis), a su mejor contención (Deysiré Salazar) y a su mejor delantera (Riley Tanner) ante Brasil.

Álvaro Martínez
Por Álvaro Martínez

El 24 de julio del 2023 quedará grabado en la historia del fútbol femenino. Será un día imborrable y eterno. Panamá cantó el Himno Nacional en su primera Copa del Mundo Femenina. Un sueño hecho realidad. Todo hasta aquí muy bonito y sentimental. Ahora en lo futbolístico, hay algunas críticas constructivas del 4-0 que nos propinó Brasil.

El 4-0 es un resultado normal por las diferencias entre Brasil y Panamá y el resultado es barato por lo visto en cancha, pero quedan algunas preguntas en las mentes de muchos panameños. ¿Por qué no fueron titulares Wendy Natis, Deysiré Salazar y Riley Tanner? ¿Por qué no jugamos con nuestro mejor XI ante Brasil, en nuestro primer partido en un Mundial Femenino y siendo el patito feo del grupo? ¿'Nacho' Quintana estaba descansando jugadores en pleno Mundial? ¿En serio? Ojo, con esto no estoy diciendo que no íbamos a perder. Aclaro. Interpretar bien lo que escribo.

Wendy Natis. Simplemente Wendy Natis es la mejor defensora del territorio nacional aunque esté con una pierna. Natis compite en el América de Cali —un grande del fútbol femenino en Colombia— y de ñapa juega en la Copa Libertadores femenil. ¿En serio es suplente? Qué alguien me explique. No le encuentro explicación. ¡Ayuda! ¡Help me!

Deysiré Salazar. La taurina. La niña de 18 años. Si te funcionó en el repechaje y sabes que es el músculo de la contención, ¿por qué no fue titular? Salazar tiene más recuperación que Schiandra González y Aldrith Quintero. Es Deysiré Salazar con una de las dos, ¿o será que yo no sé de fútbol? Ustedes que dicen...

Riley Tanner. La carismática 'Frozen' juega en el Washington Spirit, equipo que aporta cuatro jugadoras a la todapoderosa selección de Estados Unidos, ¿por qué nos damos el lujo de sentarla? Voy a tomarme un batido de fósforo y ácido fólico para abrir mi mente y entender.

Bonus track: Emily Cedeño anda mejor que Natalia Mills y por lejos. Esta sería otra jugadora que merece estar en el XI de Gala.

No hay que ser un genio para reconocer que el XI de Gala de Panamá es: Yenith Bailey; Katherine Castillo (debe mejorar su marca), Yomira Pinzón, Wendy Natis, Carina Baltrip Reyes, Rosario Vargas (lateral izquierda); Deysiré Salazar, Schiandra González, Marta Cox, Emily Cedeño; Riley Tanner. Basiquito. Y vengan como quieran.

En esta nota: