Femenina

Panamá tiene que aprovechar la papayita que nos dio Jamaica

Panamá se juega su cupo a Copa Oro y 'Nacho' Quintana tiene de su lado la inestabilidad de Jamaica. Solo le pido que jueguen las que mejor estén. Cero caprichos.

Álvaro Martínez
Por Álvaro Martínez

Ignacio 'Nacho' Quintana es un hombre muy afortunado. Después de regalarle 3 puntos a Guatemala por "agrandado", Jamaica nos da "papayita" y no viene con su selección mundalista por "inconformidad económica" con su propia Federación. Panamá revive.

Ahora... 'Nacho' tiene grandes posibilidades de recuperar algo de lo perdido en Penonomé y soñar con ser primeras de grupo y meternos de manera directa a Copa Oro 2024.

Pero... ¿Habrá aprendido la lección? No sabemos. Quintana es un DT bastante caprichoso y polémico en sus decisiones. Desde las convocatorias hasta el XI titular. Ante las chapinas salió con un XI desequilibrado con jugadoras sin equipos y otras que andan en mal nivel desde el Mundial. Vean la repetición del partido y se darán cuenta.

Si me piden recomendación, yo jugaría 1-4-4-2 y me voy con las que mejor estén, no las que me caen bien. Yenith Bailey debe volver a la portería después de su ausencia por lesión; Katherine Castillo en su lateral derecho; dos centrales con Wendy Natis y Yomira Pinzón; Carina Baltrip Reyes como lateral izquierda; Deysiré Salazar y Aldrith Quintero en la contención; Marta Cox y Riley Tanner en la creación; Kenia Rangel y Lineth Cedeño en el ataque. En este sistema encajarían nuestras mejores guerreras. Sin embargo, con 'Nacho', podríamos ver a varias caudillas en la banca. Es un DT bastante cambiante e indescifrable.

Quintana debe entender que no clasificar a Copa Oro 2024 es un rotundo fracaso. Imperdonable que una selección mundialista no clasifique al torneo de su Confederación. El partido de hoy es vital para nuestras aspiraciones. Se juega en el Rommel Fernández, a puerta cerrada y con casi todas las legionarias. Solo faltó Yerenis de León que viene de quedar tercera en la Copa Libertadores de América Femenina con el Atlético Nacional de Colombia. Increíble que nos demos estos lujos. Por eso es que crítico a Quintana. Nada personal. Todo deportivo.