1. Volver a estar entre los 4 mejores de Concacaf. Y esto respalda la clasificación al Final Four. NO FUE CASUALIDAD. Entre los 4 mejores en dos torneos de peso.
2. Sus jugadores se han COTIZADO más en Copa Oro. Jugadores como Orlando Mosquera, Fidel Escobar, Adalberto Carrasquilla, Ismael Díaz y José Fajardo están en el radar de equipos importantes. Y los veteranos Godoy, Cummings, Bárcenas, Quintero y Davis, tendrán más oportunidades de aumentos o extensiones. Todos han ganado.
3. Se CONSOLIDÓ una idea de juego. Poco a poco Thomas Christiansen ha pulido el 1-3-4-3 dándole otras variantes como el 1-3-4-1-2 y mejorando las decenas de asociaciones, movilidades, reforzando el bloque y los repliegues. Tácticamente hemos ganado muchísimo en Copa Oro 2023.
4. Panamá EXISTE en el mapa futbolístico. Copa Oro 2023 es el único torneo de Confederaciones activo en el presente y el mundo mira el juego y los jugadores de Panamá. Esto es provechoso para la Fepafut, sus patrocinadores y hasta para la LPF si sabemos canalizar el impacto.
5. También se gana en lo psicológico, emocional y grupal. Estar concentrado por más de 1 mes es una BENDICIÓN para lo que se viene en Liga de Naciones (pensando en Copa América 2024) y en las Eliminatorias rumbo al Mundial del 2026. Thomas debe sacarle lo mejor a este tiempo.
6. Jugadores que retomaron la CONFIANZA después de malas rachas. Este punto lo encabezan jugadores como José Fajardo e Ismael Díaz. Ambos han recuperado la confianza y están dulces con el gol. Otros como Harold Cummings han tenido sus revanchas dentro del torneo. Muy positivo.
7. Nos hemos ganado el RESPETO de la Concacaf. Actualmente somos la mejor selección de Centroamérica y ante la clasificación de USA, México y Canadá al Mundial del 2026, Panamá es señalada como favorita a una de las 3 plazas directas por su fútbol y sus buenos resultados.
8. Ser semifinalista de Copa Oro y llegar a la final y ganarla nos sigue potenciando como un rival ATRACTIVO para las grandes potencias del fútbol mundial para amistosos. Y todo esto es ganancia en lo económico y en la contratación de nuestro material humano en ligas de nivel.
9. Los buenos resultados de Copa Oro 2023 y Liga de Naciones, confirman que el duro trabajo en las categorías JUVENILES tienen sus frutos. Ahora toca invertir y trabajar más duro en la Liga Juvenil, en la PROM, en la U-15, U-17, U-20 y U-23. Además de la visoría y formación.
10. 5 semifinales de Copa Oro, 2 subcampeonatos, 1 Mundial y mucho más. Fepafut debe aprovechar el momento para armar un movimiento en masa y exigirle al GOBIERNO inversión en infraestructuras y en desarrollo. El fútbol es una profesión y una vacuna al riesgo social. Ya es hora.