Béisbol Selección de Béisbol de Panamá - 

Águilas Metropolitanas le clavaron sus garras al título en la Serie de las Américas

Las Águilas Metropolitanas hicieron historia al coronarse como los primeros campeones de la Serie de las Américas

Aurelio Ortiz González
Por Aurelio Ortiz González

Cuando Juan Montes conectó un rodado a manos de Gerald Chin y este pasó al inicialista Carlos Quiroz para completar el tercer out, las más de 12 mil almas presentes en el Estadio Soberanía de Managua no podían creer lo que veían. Las Águilas Metropolitanas se alzaban con el título en la 1ra Serie de las Américas.

Y es que Nicaragua, siendo país sede, había armado todo un escenario para celebrar ante su gente. Lo que nunca se esperaban era que unas Águilas de Panamá, con sed de hacer historia les comería el pastel. El juego por el campeonato terminó 3 carreras a 1.

El partido arrancó con un representativo panameño pegando primero cuando Robert Mullen recibió pasaporte gratis con casa llena lo que permitió que Quiroz anotara desde tercera base. Los "nicas", cuyo equipo en papel eran los Leones de León (en realidad era su selección nacional) igualaron las acciones en el cierre del tercero cuando Elían Miranda conectó sencillo al cuadro interior que le permitió a Omar Mendoza anotar.

Pero las Águilas no se quedarían dormidas y volverán a alzar vuelo en el cuarto episodio cuando el refuerzo estadounidense Austin Dennis conectó triple que empujó a Jorge Bishop y luego Dennis fue empujado por elevado de sacrificio de Abraham Rodríguez. Con estas dos carreras la representación tricolor prácticamente le clavó sus garras al trofeo de monarcas.

Kevin Rodríguez, quien entró a relevar al abridor Antonio Frías en el tercer episodio se anotó la victoria tras 4.1 episodios de 4 hits, 1 base por bolas y 3 ponches. Y una vez más, Jorge García se colocó la capucha de verdugo tras 2.0 episodios de cero hit, 1 base por bolas y 3 ponches para el juego salvado. La derrota fue para Jesús Garrido, segundo de siete lanzadores que usaron los locales.

Vale la pena mencionar que el pitcheo de las Águilas se paró firme y luego de haber permitió 22 carreras en los dos últimos juegos de la Ronda Regular, se amarró los pantalones y le colgó nueve ceros a la favorita Curazao y a Nicaragua solo le permitió una rayita, también en 9.0 episodio.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rayo2Fer/status/1885175278483190143&partner=&hide_thread=false

REACCIONES DE LAS ÁGUILAS

"La verdad muy contentos porque se cumplió con el objetivo con el cual habíamos salido de Panamá, que era ganar el campeonato", comentó el mánager de las Águilas, Sebastián Arroyo finalizado el compromiso.

"El equipo cada vez que estaba al borde de la eliminación mis peloteros sacaban el 100 %. no se rindió y aquí están los resultados", agrego Arroyo en alusión a que las Águilas terminaron el año con marca de 6-0 en juegos de vencer o morir ya que se repusieron a desventajas en las Semifinal y Final de Probeis, además de la Semifinal y Final de la Serie de las Américas.

Robert Mullen, receptor titular en 5 de los 7 juegos que realizó el equipo durante el torneo indicó que título es un éxito de todos.

"Cuando cayó el último out solo pensé 'lo logramos'. Lo logramos porque no nos veían como favoritos", precisó Mullen.

De igual manera el máscara pidió a los aficionados que no solo estén pendientes de los equipos de Probeis cuando salen al extranjero, sino que también apoyen la liga invernal asistiendo a los estadios.

RESULTADOS DE PANAMÁ EN LA SERIE DE LAS AMÉRICAS

Panamá debutó el viernes 24 ganándole 19 por 1 a Argentina; y al día siguiente cayó 5-4 ante Cuba. Su segundo triunfo llegó el domingo 26, a expensas de Colombia por pizarra de 4 a 3.

Los últimos dos encuentros de la Regular no fueron los mejores pues se perdió 11-5 ante Nicaragua y 11-8 ante Curazao.

Pero en semifinales pintaron de blanco a Curazao 7-0 y en la final ya ustedes conocen el resultado.

La 2da Serie de las Américas se jugará en enero del 2026 acá en Panamá.