Béisbol Selección de Béisbol de Panamá -  11 de agosto de 2024 - 22:54

Panamá fue un buen anfitrión y se bañó de plata en el Premundial U18

La novena de Panamá cayó en la Final del Premundial ante Estados Unidos la tarde de este domingo 11 de agosto

Panamá no solo fue un buen anfitrión en el Campeonato Panamericano Premundial de Béisbol Juvenil o U18, sino que además fue uno de los grandes protagonistas del certamen que finalizó este domingo con una nueva corona en las vitrinas del elenco de Estados Unidos.

Los estadounidenses vencieron a su par panameño por marcador de 4 carreras a 2 en un disputado y emocionante partido que tuvo como escenario el Estadio Nacional Rod Carew de nuestra capital.

Estados Unidos se puso adelante en la pizarra en la alta del segundo episodio cuando Nico Partida llegó a bases por un error del tercera base panameño Víctor Jiménez y más adelante anotó por hit de Brayden Jacksa. Panamá empató en el cierre del tercero luego de que Joey Wood dio hit y avanzó a segunda por error del patrullero izquierdo estadounidense para más tarde pisar la goma remolcado por un sencillo de Abel Valdez.

Otra vez Estados Unidos tomaría ventaja en la alta del cuarto luego de que Josh Owens recibiera base por bolas y minutos después fue remolcado por hit de Grady Emerson. Pero nuevamente los panameños empatarían en la baja del quinto cuando Wood abrió la entrada con boleto gratis, se corrió a segunda con otro boleto a Jael Escobar, llegó a tercera por base robada y pisó el home con roletazo al cuadro interior de Valdez.

Pero Estados Unidos volvió a la carga en la alta del sexto cuando Brayden Jacksa fue empujado por imparable de Kayson Cunningham y luego Trent Grindlinger anotó por elevado de sacrificio de Gavin Fien. Esas dos rayitas le aseguraron el triunfo y el título.

Dylan Wood, tercer lanzador por los de las barras y las estrellas se anotó el triunfo y Cooper Rummel, el salvamento. El juego lo perdió Edgar Samaniego, tercero de cuatro lanzadores que usó nuestra representación.

Previo a ese compromiso, la novena de Puerto Rico le ganó a Cuba 3 carreras por 2 para asegurarse la medalla de bronce.

De esta manera Estados Unidos, Panamá (ya tenía su boleto por albergar el Premundial), Puerto Rico y Cuba serán los representantes de América en el Mundial de la categoría que debe jugarse el próximo año en una sede y fecha por definir.

VALORACIÓN DEL DIRECTOR DE PANAMÁ

Carlos Maldonado, quien estuvo el frente del cuadro panameño en este certamen dio sus valoraciones de lo que fue la actuación de sus pupilos.

“Hay que darle gracias a Dios por el torneo que tuvimos. No se consiguió la medalla de oro que era lo que queríamos, pero se hizo un buen trabajo y a pensar de que ya estábamos clasificados (al Mundial) la reafirmamos en el terreno. No tengo nada que reclamarle a mi equipo”, comentó Maldonado tras el compromiso de la Final.

“La meta que nos trazamos desde que empezamos los entrenamientos fue ratificar esa clasificación y que no quedaran dudas del porqué Panamá estaba en el Mundial”, añadió el timonel.

Maldonado también que a partir de ahora a la Fedebeis le tocará analizar qué peloteros pudieran irse tomando en cuenta para ir al Mundial ya que de la selección actual salen de la categoría un gran grupo de jugadores.

“Pienso que hay que darle mucho crédito a este equipo de peloteros ‘criollos’ pues hicieron un gran trabajo”, recalcó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AurelioOrtiz31/status/1822761068927811857&partner=&hide_thread=false

DATOS DE INTERÉS QUE DEJA EL PREMUNDIAL

_ Panamá cerró su participación con marca global de 6 triunfos y 2 derrotas. En la etapa Regular, Panamá se anotó triunfos sobre Puerto Rico (9 a 4); Venezuela (3 a 1); Costa Rica (8 a 1) y Brasil (2 a 1); mientras que cayeron ante Estados Unidos (5 a 0). Luego en Cuartos de Final vencieron a Nicaragua 4 a 0; en Semifinales superaron 3-1 a Cuba y en la FInal volvieron a caer ante Estados Unidos.

_ Por su parte Estados Unidos ganó el certamen de manera invicta logrando triunfos en sus 8 partidos. De hecho en los últimos siete Premundiales de esta categoría esa novena acumula marca de 57-1 y su último revés lo sufrieron ante México en el 2016 (2 carreras a 1).

_ Fue la tercera Final seguida que Panamá pierde en Premundiales de esta categoría. En el 2018, el evento también se jugó aquí en Panamá y la Final terminó a favor de los estadounidenses por pizarra de 17 a 2; mientras que en el 2022 el torneo se jugó en La Paz, México y en aquella final Estados Unidos superó a Panamá 11 por 1.

_ Tres panameños fueron incluidos en el equipo Todos Estrellas del torneo: El lanzador Anthony Ortega; el tercera base Víctor Jiménez y el jardinero Luis Rivera.

_ Luis Rivera fue el mejor bateador de Panamá al conectar para .357 (5 hits en 14 turnos); líder en bases por bolas recibidas con 7 y además fue colíder en anotadas con Joey Wood, con 7 cada uno. Jael Escobar fue el que más hits dio con 8 y el que más bases robó con 7.

_ Colectivamente Panamá bateó para ,227 gracias a 45 hits en 198 turnos y anotó 31 carreras; mientras que su pitcheo tuvo una Efectividad colectiva de 1,84 (15 carreras limpias en 57.0 episodios); un WHIP de 1.12; aceptó 18 carreras en total; regalaron 18 bases por bolas y poncharon a 63 rivales.

_ Defensivamente se cometieron 9 errores en 8 juegos para un promedio de 1.12 por partido.

Nota por: Aurelio Ortiz González