La selección femenina de Panamá se impuso por 2 goles a 0 a Papua Nueva Guinea en el primer partido del repechaje rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Australia - Nueva Zelanda 2023 jugado en el North Harbour Stadium de la ciudad de Auckland.
“Lo más importante era pasar, teníamos como prioridad el resultado. No nos vamos al 100% satisfecho por la falta de contundencia, pero tuvimos el balón y el volumen de juego”, comentó Quintana tras el encuentro. “No podemos perdonar tanto frente al arco”.
Marta Cox abrió el marcador con una tijera espectacular a los 12 minutos para poner en ventaja a la selección que ya se veía superior a las oceánicas. Tras el gol, Panamá desaprovechó algunas acciones claras que pudieron darle tranquilidad, pero las nuestras no se vieron afortunadas ante el gol.
En el último cuarto de hora de la primera mitad el rival consiguió presionar la salida panameña y llegaron los momentos de más apremio, pero ahí emergió la consagrada figura de Yenith Bailey, quien se mostró segura en la seguidilla de ocasiones que tuvo Papua Nueva Guinea.
“Nos faltan 90 minutos y nos queda recuperar para el próximo partido. Hay muchas cosas por mejorar, fallamos como siempre porque somos humanas. Pero quedan tres o cuatro días para prepararnos y corregir los errores que cometimos el día de hoy”, comentó Marta Cox tras el encuentro.
Al inicio de la segunda mitad, Quintana dio ingreso a Riley Tanner, que debutaba en partido oficial con la selección. La delantera de 23 años le dio una frescura en ataque al conjunto nacional y combinó bien con Lineth Cedeño y Marta Cox.
Al minuto 63, Tanner recibió un balón de Emily Cedeño e inició una acción individual donde dejó a cuatro rivales en el camino hasta quedar mano a mano con la portera, Betty Sam que no fue capaz de detener el remate de la panameña que celebró su primer tanto con sus compañeras.
Con el 2 a 0 en el marcador, el equipa nacional se vio más suelto en el terreno de juego y pudo administrar el marcador y las fuerzas, ya pensando en la final donde enfrentarán a Paraguay, que dejó en el camino a China Taipei por los penales.
Sobre el cierre del encuentro Panamá volvió a marcar, en esta ocasión un pase de Marta Cox para la recién ingresada, Hilary Jaén que remató al poste y el rebote cayó en las piernas de Riley Tanner para empujar el esférico al fondo de las redes. Desafortunadamente, tras la revisión del VAR se determinó que Tanner estaba en fuera de juego al momento del remate de Jaén.
Tras el encuentro, Nacho Quintana y Marta Cox tuvieron palabras sobre el rival de este miércoles, Paraguay, “lo más complicado es que están igual de ilusionadas que nosotros con ir al Mundial. Estamos a 90 minutos los dos equipos. Eso es lo más peligroso de los dos equipos”, mencionó Quintana.
“Paraguay tiene hambre y Panamá también, pero como siempre he dicho, vamos a dar un golpe en la mesa porque Panamá merece llegar al Mundial”, dijo una emocionada Marta Cox.
Panamá se enfrentará a Paraguay este miércoles a partir de las 8:00 p.m. hora de nuestro país, en un partido que dará un cupo para el Mundial Femenino de la FIFA Australia – Nueva Zelanda 2023.