La Concacaf anunció el formato que se utilizará para cada una de sus competencias de selecciones nacionales masculinas hasta el Mundial 2026, a celebrarse en Canadá, Estados Unidos y México.
La Liga de Naciones de Concacaf 2023/2024 disputará sus primeras fechas en los meses de septiembre y noviembre de este año y será el torneo que clasifique a las seis selecciones de la región a la Copa América del 2024.
El Final Four de esa edición se jugará en marzo de 2024 y en esa misma fecha, los segundos de cada uno de los cuatros grupos de la Liga A, jugarán un repechaje por los dos cupos restantes a la Copa América.
Eliminatorias al Mundial 2026
FIFA confirmó que las tres selecciones sede del Mundial 2026, Canadá, Estados Unidos y México, están clasificadas automáticamente para el torneo. Tras este anunció se comunicó que CONCACAF recibirá tres cupos directos y dos plazas para el repechaje intercontinental.
El Mundial 2026, que será histórico al ser la primera edición que cuente con la participación de 48 equipos, también podría contar con la participación de hasta 8 selecciones de CONCACAF, algo sin precedentes.
Las eliminatorias de CONCACAF serán disputadas por 32 selecciones miembro en tres rondas. La primera ronda se jugará entre las cuatro selecciones con ranking más bajo -basado en el Ranking de noviembre de 2023- en encuentros de ida y vuelta en marzo de 2024. Eliminando a las dos que pierdan cada llave eliminatoria.
La segunda ronda contará con la participación de las 30 selecciones restantes divididas en seis grupos de cinco equipos cada una. Cada selección disputará un total de cuatro partidos, dos en casa y dos de visitante.
Estos partidos se disputarán durante las fechas FIFA de junio de 2024 y junio de 2025. Los primeros y segundos lugares de cada grupo accederán a la ronda final.
La ronda final, que contará con 12 equipos en competencia, estará compuesta por tres grupos de 4 equipos cada una. Los equipos de cada grupo jugarán de local y visitante ante cada uno de sus rivales en las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2025.
Los ganadores de cada uno de los tres grupos clasificarán al Mundial 2026, mientras que los dos mejores segundos lugares tendrán acceso al repechaje intercontinental de FIFA.
Esta información fue explicada mediante un comunicado por el secretario general de CONCACAF, Philippe Moggio.