A finales del mes de febrero, Ashleigh Barty se convertía en la primera mujer australiana en ganar el ‘Australian Open’ desde 1978. Hoy, la número 1 del mundo de la WTA anunció su retiro con sólo 25 años.
Ashleigh Barty suma, a la fecha, tres títulos de Grand Slam, Wimbledon en 2021 y Roland Garros en 2019, Wimbledon en 2021 y recientemente el mencionado título en el Open de Australia, donde venció a la Danielle Collins, en el que sería su último partido como profesional.
"Es un día difícil y lleno de emociones porque anuncio mi retirada del tenis. Ya no tengo el impulso físico, las ganas emocionales ni todo lo que se necesita para desafiarte a ti mismo en lo más alto del nivel. Estoy agotada", mencionó Ashleigh Barty en una conversación que publicó en su cuenta de instagram junto a la ex tenista, Casey Dellacqua.
En su mensaje de despedida, Ashleigh Barty aseguró que no le queda más que demostrar en las canchas a pesar de su corta edad, "estoy muy feliz y preparada, en mi corazón sé que es el momento, sé que es lo correcto", dijo.
Una exitosa y fugaz carrera
Ashleigh Barty tuvo una exitosa y fugaz carrera, ocupando desde junio de 2019 hasta la fecha el número 1 del ranking mundial de la WTA, con la excepción de cuatro seamanas. Con tan solo 15 años, Barty ya estaba jugando los torneos más relevantes. Empezó destacando en dobles, modalidad en la que en 2013 alcanzó tres finales de Grand Slam sin haber llegado a la mayoría de edad -su pareja de juego era, precisamente, Casey Dellacqua-. En 2018 ganó el U.S. Open en dobles, junto a Coco Vandeweghe y el bronce Olímpico en los dobles mixtos junto a John Peers en los Juegos de Tokio.
Tras su anuncio, Ashleigh Barty pone el fin a una carrera con 15 títulos individuales del WTA Tour y 12 más en dobles.
Barty ya se alejó del tenis en otras ocasiones. Desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2016, la australiana puso una pausa en su carrera, alegando que necesitaba un tiempo para refrescar la mente. Aquellos meses los pasó en su país, donde empezó a jugar al cricket de una manera semiprofesional, y llegando a fichar por los Brisbane Heat. Otra ocasión, se dio en 2020, tras la explosión de la pandemia de COVID-19. Cuando las competiciones oficiales regresaron, Barty decidió no participar en ninguna para así no tener que viajar y salir de su país, llegando a estar 11 meses sin competir. Ahora, por tercera vez, la tenista de 25 años anuncia que cuelga la raqueta. Aunque, esta vez, lo hace de manera definitiva.