Rafa Nadal estará nuevamente en la final de Roland Garros, será la décimo cuarta ocasión que llegue juegue el último partido, las trece veces anteriores ha levantado el título. Su rival será Casper Ruud, el primer noruego en llegar a una final del Abierto de Francia.
El primer set de la semifinal se lo había llevado Rafa Nadal, 7 – 6 con un 'tie break' de 10 a 8. El segundo set estaba siendo igual de peleado, en una tarde/noche parisina que miraba a la pista del Philippe Chatrier, a un partido que tenía todo para entrar a la historia de Roland Garros. El parcial era de 6 a 6, muy igualado, cuando tras golpear una derecha, el pie de apoyo de Zverer se trabó en la arcilla e inmediatamente el tenista cayó al suelo, lleno de dolor.
En ese momento, la partida ya llevaba 3 horas de duración y no se había completado aún el segundo set. Era una final adelantada. Pero Zverev no pudo continuar. El alemán recibió los aplausos de los presentes en la Philippe Chatrier y el emotivo abrazo de su rival, Rafa Nadal, quien fue el primero en consolarlo en ese difícil momento.
“Estoy muy triste por él (Zverev). Estaba jugando un gran torneo. Sé como está luchando por ganar un Grand Slam. Le deseo lo mejor y una rápida recuperación, estoy seguro que ganará más de un Grand Slam muy pronto”, dijo Rafa Nadal tras la semifinal sobre Alexander Zverev, donde logró la clasificación a su final 14 en Roland Garros.
Rafa Nadal jugará una nueva final en Roland Garros, donde el español acumula 13 títulos en 17 años, a la vez que buscará su vigésimo segundo título de Grand Slam y tomar dos de ventaja con respecto a Roger Federer y Novak Djokovic, en la lucha por ser el máximo ganador de la rama masculina.
Su rival será el noruego Casper Ruud, quien se impuso en cuatro sets al croata Marin Cilic para convertirse en el primer tenista de su país en llegar a una final de un Grand Slam de tenis.
Ruud, de 23 años, remontó tras perder el primer set 6-3, imponiendo su juego, logrando ganar los tres sets siguientes con parciales de 6-4, 6-2 y 6-2.
Esta es a penas la primera ocasión que Casper Ruud, número 8 del mundo, supera la tercera ronda de un Grand Slam.
La final de Roland Garros será el primer enfrentamiento oficial entre Rafa Nadal y Casper Ruud, quienes comparten un aprecio mutuo y algo más…
La relación de Casper Ruud con Rafa Nadal
Casper Ruud ha estado ligado al tenis bebé. Su padre, Christian Ruud llegó a ser 39 del mundo, considerado el mejor tenista noruego hasta la llegada de Casper.
El año de su explosión fue 2016, cuando empezó a brillar en torneos junior, llegando a ser número uno de la categoría.
Su primera victoria en un torneo de ATP se dio en 2018 ante el brasileño, Rogerio Dutra Silva (ganador en su momento del Challenger en Panamá) en el ATP 500 de Rio de Janeiro. Ese año el noruego llegó a escalar del puesto 208 al 133 del ranking de la ATP.
Luego de dos años bastante irregulares, Casper Ruud y su equipo tomaron la decisión de trabajar en la Rafa Nadal Academy con el objetivo de convertirse en un jugador más completo, objetivo que lograron y hoy en día Casper Ruud es uno de los tenistas con mejor proyección del circuito.
"Casper es un gran profesional. Hemos podido ayudarle algo en la academia durante este tiempo, pero más que otra cosa, me gusta ver a buenas personas conseguir sus sueños. Estoy feliz por él, por su madre y su padre. Les conozco muy bien y son una gran familia”, comentó Rafa Nadal. “Para mí no es ninguna sorpresa. Casper es uno de los candidatos a ganar cada torneo sobre tierra batida en el que juega. Le tengo un gran respeto, en primer lugar, como amigo, también como jugador. Ha hecho grandes cosas en estos últimos años. No es ninguna sorpresa que esté en la final de Roland Garros".