La tenista bielorrusa, Aryna Sabalenka ganó este sábado el Australian Open y logró su primer título de Grand Slam tras imponerse en tres sets a la kazaja, Elena Rybakina con parciales de 4-6, 6-3 y 6-4.
En el segundo set fue Sabalenka quien aprovechó la temprana oportunidad de quiebre para tomar una ventaja que mantuvo para igualar el partido a una manga por lado.
Llegaba el set definitivo, el momento de la verdad, y el mismo fue bastante igualado hasta que la bielorrusa y número 5 del mundo, pudo quebrar el servicio de Rybakina y tras cuatro oportunidades para campeonato y luego de dos horas y 28 minutos de juego paró el tiempo para consagrar su nombre como campeona de Grand Slam.
El servicio de la bielorrusa, como en todo el torneo, fue una de sus principales armas. Sabalenka logró acumular 17 aces a lo largo del partido.
Aryna Sabalenka, que tras esta victoria ascenderá al Nº2 del ranking mundial, había llegado hasta las semifinales de Wimbledon en 2021 y en el US Open en 2021 y 2022, y no quería desaprovechar la oportunidad de ganar su primer grande en esta final.
La victoria de Sabalenka estira la racha de la WTA en la que desde el 2015 al menos una jugadora gana su primer Grand Slam, algo que incluso ha pasado en 12 de las últimas 13 temporadas, la excepción se dio en el 2014.
- 2011 – Li Na (Roland Garros), Petra Kvitova (Wimbledon) y Samantha Stosur (US Open).
- 2012 – Victoria Azarenka (Australian Open)
- 2013 – Marion Bartoli (Wimbledon)
- 2014 - No hubo nuevas campeonas
- 2015 – Flavia Pennetta (US Open)
- 2016 – Angelique Kerber (Australian Open) y Garbiñe Muguruza (Roland Garros)
- 2017 – Jelena Ostapenko (Roland Garros) y Sloane Stephens (US Open)
- 2018 – Caroline Wozniacki (Australian Open), Simona Halep (Roland Garros) y Naomi Osaka (US Open)
- 2019 – Ashleigh Barty (Roland Garros) y Bianca Andreescu (US Open)
- 2020 – Sofia Kenin (Australian Open) e Iga Swiatek (Roland Garros)
- 2021 – Barbora Krejcikova (Roland Garros) y Emma Raducanu (US Open)
- 2022 – Elena Rybakina (Wimbledon)
- 2023 – Aryna Sabalenka (Australian Open)
La victoria de Aryna Sabalenka tuvo un sabor especial al poder compartir en su celebración con siete de las nueve fundadoras del ‘Original 9’ ese grupo de nueve tenistas profesionales que en 1970 se separaron de los órganos rectores del tenis para lanzar su propia gira profesional, el Virginia Slims Circuit, que luego se convirtió en el WTA Tour moderno.