Nataly Delgado inició el 2026 con el sueño de pasar de campeona interina a campeona regular supermosca (115 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y lo cumplió. Ahora quiere cerrar el año de gran manera unificando con éxito esa corona.
“Ya se cumplió la base de entrenamientos principal aquí en Panamá dirigida por mi entrenador Julio Archibold y mi preparador físico Douglas Ramírez. Han sido meses de preparación como lo exigía un compromiso de este tipo los cuales tomo siempre con mucha responsabilidad y disciplina”, comentó Delgado a COS.
“Ya ahora lo que resta es mantener los temas de velocidad y mantener el peso, con lo cual nunca he tenido problema”, agregó la monarca quien viajará este domingo 1 de noviembre a suelo norteamericano junto a los entrenadores Ricardo Córdoba y Nicholas Walters.
NATALY DELGADO BUSCARÁ HACER HISTORIA
Delgado primero se coronó campeona interina de la AMB en julio del 2025 venciendo a al mexicana Maribel Ramírez y logró hacer 2 defensas de esa corona.
En junio de este año, dio el batacazo al vencer por amplia decisión unánime en 10 asaltos a la hasta ese entonces invicta norteamericana Jasmine Artigas para arrebatarle la faja regular de las 115 libras.
Ahora va en busca de un triunfo que le permita agrandar aún más su legado pues se podría convertir en la primera boxeadora panameña en ser campeona unificada. Eso solo lo han hecho en la rama masculina Roberto Durán y Celestino Caballero.
“He obtenido una madurez técnica, profesional, física y sicológica. Estoy más que lista para afrontar este reto con el objetivo de obtener la victoria”, recalcó Delgado.
La peleadora indicó además hay otras dos motivaciones para salir con el triunfo esa noche: darle alegría al país que aún se repone del terremoto del pasado 9 de octubre y que su pleito será en el mes de la Patria.
“Poderles brindar una alegría en estos momentos tan difíciles siempre es bueno. Aparte de que estamos en el mes de nuestra Patria y eso me tiene super motivada”, confesó.
¿QUIÉN ES LA MEXICANA IRMA GARCÍA?
Abogada, policía y boxeadora. Esas son las tres profesiones que ha desarrollado durante sus 45 años de vida, Irma García.
Pero enfoquémonos en el aspecto deportivo. Ella debutó como peleadora profesional en mayo del 2010. En enero del 2013 se coronó campeona mundial gallo (118 libras) de la AMB tras destronar a su compatriota Janeth Pérez.
Capturó su segundo título mundial, el de las 115 libras de la FIB, en noviembre del 2023 cuando superó por decisión unánime a la italiana Stephanie Silva en California.
García llegará a esa pelea de unificación con récord profesional de 26 triunfos (6 por nocauts), 5 derrotas y 1 empate.
“Sabemos que Irma, como toda mexicana, es una boxeadora fuerte, aguerrida y de amplia experiencia boxística”, reconoció Delgado quien presenta una registro profesional de 21-7-2, 5 nocauts.