Han pasado más de cinco años y medio desde la última vez que nuestro país tuvo a su último campeón mundial de boxeo. La noche de este sábado, el chiricano Ronal Batista buscará acabar con esa sequía y celebrar en la fiesta que ha armado Saúl ‘Canelo’ Álvarez en Jalisco, México.
El pleito entre Batista cuyo récord profesional es de 15 triunfos (9 nocauts) y 2 derrotas y Martínez, con marca profesional de 19 victorias (14 nocauts) y 2 derrotas se estará realizando en el Estadio Akron de la ciudad de Zapopan y será el coestelar de la velada en la que ‘Canelo’ Álvarez expondrá sus coronas AMB, CMB, OMB y FIB del peso supermediano (168 libras) ante el británico John Ryder.
Durante el pesaje oficial celebrado al mediodía del viernes, tanto Batista como Martínez estuvieron por debajo del límite de las 112 libras al marcar ambos 111.3.
“Nosotros vinimos con una misión en el nombre de Dios y es buscar ese título para llevarlo a Panamá”, comentó a COS, Rigoberto Garibaldi, entrenador del panameño.
Batista también se mostró confiado en sacar la victoria, pese a que no es favorito ante un Martínez que hace la sexta defensa de esa diadema universal.
“Primero Dios vamos a regalarle ese triunfo a todo Panamá”, señaló Batista.
HISTORIA DE NUESTROS CAMPEONES MOSCA
El darienita Alfonso ‘Piedrita’ López se convirtió en el primer panameño en capturar un título mundial de la división mosca. Él se anexó la faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de las 112 libra en febrero de 1976 cuando noqueó técnicamente a los 33 segundos del asalto 15 al filipino Erbito Salavarria en Manilas, Filipinas.
López perdió su faja cuando hacía la segunda defensa ante el mexicano Guty Espada.
Nuestro segundo titular en esta categoría lo fue el colonense Luis ‘Naja’ Ibarra quien ganó el título también avalado por la AMB en noviembre de 1979 superando por decisión unánime en 15 asaltos en Maracay, Venezuela al local Betulio González. Cedió el cetro en su primera defensa ante el coreano Tae Shik Kim.
Ibarra volvería a la cúspide en junio de 1981 cuando superó en Buenos Aires, Argentina al local Santos Laciar por decisión unánime en 15 asaltos. Volvió a perderlo en su primera defensa ante el mexicano Juan Herrera tres meses después.
Hilario ‘Bujía’ Zapata fue el tercer nacional en ganar un título mundial de las 112 libras (también con la AMB) tras superar en el entonces Gimnasio Nuevo Panamá al norteamericano Alonzo González por decisión unánime en 15 vueltas en octubre de 1985.
Perdería su título en la sexta defensa ante el colombiano Fidel Bassa.
Le tocaría a Roberto ‘La Araña’ Vásquez darle otra corona universal de las 112 libras, la interina AMB cuando superó por decisión dividida den 12 round al japonés Takefumi Sakata en un pleito que se celebró en diciembre del 2006 en París, Francia. Volvió a enfrentarse a Sakata siete meses después para buscar la corona regular, pero cayó derrotado por decisión unánime en 12 asaltos.
El último criollo en coronarse en la división mosca lo fue Luis ‘el Nica’ Concepción quien venció al mexicano Omar Salado por nocaut técnico en 12 asaltos en septiembre del 2009. En ese momento el capitalino era campeón interino de la AMB y luego el organismo lo designó campeón regular, título que cedió en abril del 2011 cuando fue noqueado técnicamente en 11 asaltos por el mexicano Hernán ‘Tyson’ Márquez.
Nota por: Aurelio Ortiz González