Qatar 2022 Copa Mundial FIFA -  31 de agosto 2022 - 18:19hs

Qatar 2022: "España es capaz pero yo apostaría por Argentina"

Javi Martínez ganó la Copa Mundial de la FIFA™ Sudáfrica 2010 con España.

  • Javi Martínez ganó la Copa Mundial de la FIFA™ Sudáfrica 2010 con España
  • El héroe de la infancia Fernando Hierro lo convenció de mudarse a Qatar

  • Martínez apunta a Argentina para la gloria en Qatar 2022 y comparte su XI de todos los tiempos con FIFA+

  • Cuando Javi Martínez terminó una estadía de nueve años en el Bayern de Múnich para completar su fichaje por el Qatar SC, estaba siguiendo un camino muy transitado de jugadores internacionales españoles que pasaban el ocaso de sus carreras en la sede de la Copa Mundial de la FIFA™ 2022. Su excompañero de equipo internacional Xavi se había convertido en el chico del cartel de Al Sadd, pasando cuatro años como jugador y dos como entrenador en jefe en el Estadio Jassim bin Hamad. Jugando bajo su tutela en el club otrora capitán del gran Raúl Gonzáles estaban Santi Cazorla y Gabi.

    Pero tendrías que retroceder dos décadas para encontrar la inspiración para el traslado de Martínez a Doha y para toda su exitosa carrera como jugador. “Fernando Hierro fue mi héroe de la infancia; Solía ver la televisión cuando era niño”, dijo Martínez a FIFA+ en una entrevista exclusiva. "Siempre quise ser como él, y hay similitudes en las posiciones que jugamos, aunque él era un central, pero podía jugar en un papel de contención".

    Para Martínez, fue una transición en sentido contrario; Después de saltar a la fama como mediocampista combativo en el Athletic de Bilbao, Pep Guardiola, otro español que alguna vez había adornado los campos de la Liga de las Estrellas de Qatar, lo convirtió en central en el Bayern de Múnich.

    “Hablé con [Hierro] porque él era mi entrenador cuando estaba en la configuración juvenil de España. Hablé con él porque necesitaba saber un poco más sobre Qatar y fue de gran ayuda. Me dijo que no dudara y aceptara la oferta porque sería muy feliz haciéndolo, y tenía razón. Avance rápido 12 meses, no ha sido fácil navegar en la cancha ya que Qatar SC terminó la temporada 2021-22 noveno en la liga de 12 equipos, pero fuera de la cancha, Martínez ha estado disfrutando de la vida a orillas del golfo. “Cuando llegué aquí, encontré una cultura completamente diferente. Lo que más me sorprendió aquí es lo buena que es la gente; Los qataríes son abiertos y muy amables. Pensé que serían un poco más cerrados, pero me trataron como uno de los suyos desde el primer día. “Lo que más amo, sin embargo, es que a la gente de aquí le encanta invitarte a su casa a conocer a sus familias, a tomar el té con ellos y eso es algo que adoro; También soy una persona abierta que valora la familia. Me gusta hacer nuevos amigos que pueda tener en mi casa y jugar a las cartas o al pádel con ellos. Esto es similar a las cosas en España, y me encanta".

    Con más de 2,45 millones de entradas vendidasen el momento de redactar este informe, quienes se dirijan a la primera Copa Mundial de la FIFA™ en Oriente Medio pueden esperar vivir la experiencia de su vida en los ocho estadios anfitriones. Habiendo jugado una temporada completa y asistido a la Copa Árabe de la FIFA 2021™, Martínez habló de su experiencia de primera mano. “Estoy seguro de que la gente encontrará un país que esté listo para la Copa del Mundo porque para ellos es una oportunidad de mostrar Qatar al mundo y mostrar el gran país y la gran ciudad que tienen. Creo que harán todo lo posible para hacer esto y mostrar a Qatar bajo una buena luz. Organizar una Copa del Mundo no es tarea fácil, pero están preparados para ello. “Encontrarán personas abiertas y serviciales. Se puede ver su ambición y deseo en los estadios para hacer de esta Copa del Mundo la mejor de la historia. Los estadios son increíbles, todos son cinco estrellas. y creo que la gente quedará impresionada con esos estadios.

    España | Todos los goles de los campeones | Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™Mira los 8 goles marcados por España en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™.

    El traspaso del manto se completó en los 12 años transcurridos desde entonces; Sergio Busquets es el único miembro de ese equipo ganador del título que sigue en la pelea por Qatar 2022, y Martínez no puede ocultar su entusiasmo por la nueva generación de La Roja.. “España tiene una plantilla capaz de ganar el Mundial. Es cierto, muchos de los jugadores son jóvenes, pero han jugado al más alto nivel. Algunos de ellos han jugado durante algunos años en La Liga o en otras grandes ligas europeas, pero la Copa del Mundo es una competición muy difícil y tener una buena plantilla no es suficiente. Necesitas saber cuándo competir y necesitas tener un poco de suerte. “También necesitas todo para ir bien durante la competencia y evitar lesiones. Por lo tanto, España tiene buenas posibilidades de ganar la Copa del Mundo, pero no será fácil. “Si todo sale bien, pueden dejar huella en la competición aunque su grupo sea complicado. Confío en la capacidad de Luis Enrique, es un entrenador que me gusta mucho. No solo por su estilo de juego, sino como persona también, su forma de afrontar el fútbol y la vida.

    El camino de España hacia la gloria tendrá que pasar por otro de los favoritos de Martínez; el país en el que pasó casi una década de su carrera, Alemania. Cuatro días después de abrir su campaña contra Costa Rica, los hombres de Enrique se enfrentan a Die Mannschaft en una repetición de la final de la UEFA Euro 2008: el partido que le dio a España el primer gran trofeo en medio siglo gracias a Fernando Torres. El tercer partido del Grupo E de España los ve jugar contra Japón.

    “Para mí, los contendientes perennes son Alemania, España y Brasil, pero hay un lado que siento que tiene más posibilidades que el resto; argentino “Han estado bien los últimos dos años y tienen a Leo Messi que lo dará todo para conseguir el título que le falta. Si tuviera que apostar todo mi dinero en un equipo, sería Argentina". Junto a él, el jugador de 33 años no tiene escasez de grandes de todos los tiempos para incluir en su alineación: "En la portería elegiré a Manuel Neuer, en el lateral derecho, Philipp Lahm. En el central, [Gerard] Pique o [Carles] Puyol no estoy seguro, Sergio Ramos también. En el lateral izquierdo, David Alaba. En el centro del campo, el trío del Barça seguro. Sin duda que [Sergio] Busquets, Xavi, y [Andres] Iniesta dejaron una huella histórica sin igual en el fútbol. Al frente elegiré a [Franck] Ribery y [Arjen] Robben. Y de delantero, Fernando Llorente, con el que jugué en el Bilbao. y fue increíble cuando jugamos juntos”.

    En esta nota: