Qatar 2022 Copa Mundial FIFA - 

Tim Weah, hijo del Presidente de Liberia y Balón de Oro

El delantero del Lille, Tim Weah jugará en Qatar 2022. Su padre, George Weah, Presidente de Liberia, fue el primer y único africano en ganar el Balón de Oro.

Florencia Mó
Por Florencia Mó

Nació en Brooklyn hace 22 años, tiene nacionalidad francesa y ascendencia liberiana. Estos son algunos datos clave en la vida de Tim Weah, reconocido delantero del Lille francés que será parte de la selección de Estados Unidos que forma parte del grupo B de este Mundial junto con Inglaterra, Gales e Irán. El debut será el lunes 21 desde las 2:00 p.m. frente a la selección galesa en el Estadio Internacional Khalifa.

La historia de Weah en el conjunto nacional comenzó en marzo de 2018 en la victoria de Estados Unidos 1-0 sobre Paraguay en un amistoso. Su primer gol lo convirtió en otro partido ante Bolivia en ese mismo año. Hasta el momento lleva tres goles en veinticinco encuentros.

En 2021 integró el equipo de Estados Unidos que ganó la Liga de Naciones de la CONCACAF al vencer a México por 3-2 en la final de un torneo que estaba pautado para el año anterior pero se aplazó debido a la pandemia del coronavirus.

Tim Weah, quien en sus ratos libres se dedica al trap, quiere escribir su propia historia futbolística, pero no puede separarse del legado enorme que ha dejado su padre en el deporte más popular. George Weah fue el único africano en ganar el Balón de Oro en 1995 que premia al mejor futbolista del mundo.

Weah balon de oro.jpeg

George Weah, de ganar el Balón de Oro a ser Presidente

Comenzó su carrera en el club Mighty Barrolle de Liberia en 1985 con un récord de 24 goles en 23 partidos, la siguió en Camerún con una marca de 14 tantos en 18 encuentros y en 1988 desembarcó en el Mónaco francés. Entre 1992 y 1995 jugó en el PSG donde ganó una Liga, dos Copas de Francia, y una Copa de la Liga. En el equipo parisino anotó 55 goles en 157 partidos y en 1995 emigró hacia el A. C. Milan, su año más exitoso durante el que recibió 4 premios.

Liberia nunca pudo estar en un Mundial, aunque Weah lo intentó en tres oportunidades, en las eliminatorias de Italia ´90, en las de Francia ´98 y en las de Corea – Japón 2002, cuando fue jugador, capitán y asistente técnico a la vez. Es el máximo artillero de “Las Estrellas Solitarias”, apodo con el que se conoce a la Selección Liberiana, con 22 goles en 60 partidos.

El país africano sufrió dos guerras civiles durante la trayectoria de Weah: la primera entre 1989 y 1996 y la segunda entre 1999 y 2003. En este contexto, el delantero se comprometió con el país no solo en lo deportivo, sino también con lo humanitario. En 1994 comenzó a colaborar con UNICEF y en 1997 se convirtió en Embajador de la Buena Voluntad. En 2005 después de que terminara la segunda guerra civil, Weah se postuló como candidato a Presidente aunque fue derrotado en segunda vuelta por Ellen Johnson Sirleaf, quien estuvo en el poder desde 2006 hasta 2018, año en que el ganador del Balón de Oro en 2005 asumió como Presidente después de ser elegido en segunda vuelta. Esto significó la primera transición entre dos mandatarios elegidos mediante el sistema democrático en Liberia en más de siete décadas.

Gran legado le dejó a su hijo, Timothy Weah, quien intentará ayudar a Estados Unidos a tener un buen desempeño después de la ausencia del conjunto norteamericano en Rusia 2018.

Nota: Florencia Mó

George Weah.jpeg