Sorín: "salvar vidas es más importante que defender una camiseta" Copa América - 

Sorín: "salvar vidas es más importante que defender una camiseta"

Cable Onda Sports
Por Cable Onda Sports

Sao Paulo, 20 oct (EFE).- El exfutbolista argentino Juan Pablo Sorín afirmó hoy, durante el lanzamiento en Brasil de una campaña para la prevención de muertes súbitas, que "salvar vidas" es más importante que defender una camiseta.

"La prevención es un punto importantísimo y es una responsabilidad social que va más allá de una marca o de una institución como la FIFA. Se trata de salvar, por lo menos, una vida", dijo Sorín a periodistas durante una rueda de prensa en el Museo del Fútbol del estadio paulista Pacaembú.

Sorín fue embajador en Brasil de la campaña "Juegue Seguro", promovida por la Fundación Mapfre y que llega por primera vez al continente americano después de pasar por España y Portugal.

La iniciativa se basa en una aplicación gratuita para teléfonos móviles orientada a la prevención de infartos cardíacos.

Según las estadísticas médicas mundiales, la muerte súbita se presenta en 1 de cada 50.000 deportistas, 90 % de los cuales son aficionados y 40 % menores de edad, principalmente por no tener el diagnóstico de enfermedades congénitas.

La aplicación CPR11, una guía con once pasos sobre cómo actuar durante los primeros minutos de un parada cardiorrespiratorio, fue desarrollado por especialistas del Centro Médico de Excelencia "FIFA Ripoll y De Prado Sport Clinic" y del Centro FIFA F-MARC (Medical Assessment and Research Center).

Sorín, exjugador del Barcelona e ídolo del Cruzeiro brasileño, será el abanderado en el mayor país suramericano de la iniciativa.

"Esta campaña no es por la camiseta de un club o de una selección, es para salvar las vidas", agregó.

En ese sentido, el representante de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, comentó que en Brasil "queremos hacer lo que ya estamos llevando a cabo en España, con cursos para replicar la aplicación en los clubes y en las federaciones y en otros deportes".

Guzmán adelantó que en las próximas semanas la campaña será presentada en Chile y en los primeros meses de 2016 lanzada en México, Colombia y Estados Unidos.

En España la campaña fue promocionada por Sergio Ramos, Pepe y Fabio Coentrao (Real Madrid), Thiago (Atlético de Madrid) y Rubén de la Red, joven revelación española que se retiró en 2009 del Real Madrid a los 24 años por problemas cardíacos.

En Portugal fue lanzada con el exinternacional Luis Figo como embajador.

En Brasil, además de Sorín y del astro del futsal Falcao, que participó del lanzamiento, se han sumado figuras como Kaká, Alexandre Pato, Elías, Marcelo, Casemiro, Filipe Luis, el técnico Tite, el exfutbolista Roberto Rivellino y la jugadora Formiga.

En esta nota: