GOLF Golf - 

LAAC, el torneo de golf amateur más importante de la región

Cinco panameños estarán representándonos en el LAAC, torneo de golf aficionado más importante de la región que se jugará este año en Puerto Rico.

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

El Latin American Amateur Championship, conocido como el LAAC celebrará desde este jueves la octava edición en el Grand Reserve Golf Club, ubicado en Canóvanas, Puerto Rico.

El LAAC se celebra desde 2015 por iniciativa de las tres asociaciones más importantes del golf mundial: The Masters Tournament, R&A y la USGA con la intención de hacer crecer el deporte en nuestra región e impulsar el desarrollo de nuevos talentos.

Un total de 108 jugadores de 28 países de América Latina y el Caribe competirán por llevarse el torneo de golf aficionado más importante de la región que otorga al ganador una invitación para jugar el Master de Augusta, una exención para la 151º Edición del British Open, una exención para el “Amateur Championship”, organizado por la R&A (Royal & Andrews), una exención en el Campeonato Amateur de los Estados Unidos y cualquier otro campeonato amateur de la USGA para el que sea elegible y también una exención en las etapas finales de clasificación para el U.S. Open 2023.

El torneo, que se juega en formato stroke play por 72 hoyos tiene un corte proyectado para 50 jugadores luego de los primeros 36 hoyos.

Esta será la primera edición que se celebre en Puerto Rico y sus principales favoritos son el brasileño, Fred Biondi de 22 años (número 18 del WAGR, ranking Mundial Amateur); el argentino de 22 años, Mateo Fernández (34 del WAGR), el peruano de 23 años, Julián Perico (139 en el WAGR), el defensor del título, Aaron Jarvis de Islas Caimán y el panameño, Omar Tejeira (163 del WAGR).

Panamá contará con un número récord de cinco participantes, con excepción del 2017 cuando nuestro país fue sede que jugaron seis.

Miguel Ordoñez y Omar Tejeira lideran la delegación panameña que la completan Raúl Carbonell y los juveniles Jean Paul Ducruet y Diego Álvarez.

COS pudo conversar con Tejeira y Ordoñez antes de la última ronda de práctica de este miércoles.

“Me siento con tranquilidad en mi juego, entusiasmado y motivado. Es el torneo más prestigioso que un golfista aficionado puede jugar en nuestra región. Es un privilegio poder representar a Panamá”, comentó Omar Tejeira

Sólo seis jugadores en la historia de LAAC han podido competir en todas las ediciones, uno de ellos es Miguel Ordonez quien comentó que “desde el punto de vista golfístico el LAAC lo es todo para mí. Este es el torneo más importante del año. No hay un muchacho de la región que no aspire a ganarlo. El LAAC marcó un antes y un después en nuestra área”, comentó Ordoñez que finalizó octavo en la edición 2017.

Junto a Miguel Ordoñez, los otros cinco jugadores que participaron en todas las ediciones del LAAC son: Paul Chaplet de Costa Rica, Jarryd Dillas de Bermudas, Érick Morales de Puerto Rico, Ernesto Marín de Nicaragua y Álvaro Ortiz de Costa Rica.

El hecho que nuestro país esté representado por cinco jugadores no pasó desapercibido por Tejeira y Ordoñez.

“Es un gran avance en nuestro golf como país. No solo es que tenemos cinco jugadores este año, sino que todos están dentro del top 1000 del WAGR. El golf en nuestro país crece y esto es muestra de ello”, comentó Omar Tejeira, que competirá por segunda vez en el LAAC.

“Traer cinco jugadores al LAAC es un testamento del crecimiento que hemos tenido en el golf nacional. Nunca habíamos llevado más de tres jugadores -con la excepción del 2017 que fuimos sede y te permiten un mínimo de 6 jugadores- y que dos de ellos sean juveniles muestra el crecimiento de nuestro deporte en Panamá”, comentó Miguel.

El LAAC es un torneo que exige al máximo a cada uno de sus participantes y ganarlo no es una tarea sencilla, “para ganar un torneo como este se necesitan muchos componentes como paciencia, inteligencia, sabiduría, estar en un buen estado de forma y siempre un poco de suerte. El LAAC es un torneo muy justo, el que gana siempre es porque se lo merece”, mencionó a COS, Miguel Ordoñez.

MIguel Ordonez LAAC.webp

El primero de los golfistas en ver acción en la edición 2023 del LAAC será el juvenil de 17 años, Diego Álvarez que jugará junto a Arnaldo Acosta de Paraguay y José Ignacio Cordero de Costa Rica con salida a las 7:32 a.m. (6:32 a.m. hora de Panamá) por el hoyo 10.

Por su parte, Raúl Carbonell tomará la salida por el hoyo 10 a las 12:02 p.m. (11:02 a.m. hora de Panamá) junto a el brasileño, Marcos Negrini y el chileno, Martín Cancino.

A las 12:35 p.m. (11:35 a.m. hora de Panamá) será el turno de Omar Tejeira que jugará también desde el hoyo 10 junto al argentino, Mateo Fernández de Oliveira y el peruano, Julián Perico.

Finalmente, a las 12:46 (11:46 a.m. hora de Panamá) saldrá por el hoyo 1 el juvenil Jean Paul Ducruet que jugará junto al venezolano, Sebastián Salazar y el trinitario, Chris Richards Jr. Mientras que por el hoyo 10, a esa misma hora, tomará la salida Miguel Ordoñez, que compartirá grupo con Jerónimo Esteve de Puerto Rico y Juan Velásquez de Colombia.