Golf Golf - 

Mateo Fernández gana el LAAC y jugará The Masters

El golfista argentino ganó el LAAC y tendrá el honor de jugar The Masters y el US Open, dos grandes del golf. Omar Tejeira fue el panameño mejor ubicado

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

La edición 2023 del Latin American Amateur Championship (LAAC) finalizó este domingo con el argentino, Mateo Fernández de Oliveira como el campeón tras establecer un récord del campeonato al completar las cuatro rondas con 265 golpes (23 bajo par).

“Estoy en shock todavía, no lo puedo creer, fue un día muy largo de golf, pero lo logré”, dijo muy emocionado Mateo Fernández, estudiante de University of Arkansas. “Sabía que estaba cerca, es una semana muy importante para todos nosotros, es nuestro Major, será un año muy bueno que voy a disfrutar”.

Fernández fue segundo el año pasado y se convirtió en el tercer jugador en haber terminado en el segundo lugar el año anterior a coronarse. Esto también lo lograron Joaquín Niemann, campeón en 2018 y subcampeón en 2017 y Álvaro Ortiz, campeón en 2019 y subcampeón tanto en 2017, como en 2018.

El segundo lugar fue para el mexicano, Luis Carrera que terminó cuatro golpes por detrás de Mateo Fernández de Oliveira con 269.

Esta victoria le entrega a Mateo Fernández de Oliveira los honores de jugar esta temporada The Masters en Augusta National, The Open en Royal Liverpool, el U.S. Open en Los Angeles Country Club, The Amateur Championship en Hillside y el U.S. Amateur en Cherry Hills.

La actuación de los panameños

Por primera vez en la historia de este torneo Panamá contó con la presencia de cinco jugadores -con la excepción de 2017 en la que nuestro país fue sede y participaron 6- y nuestros golfistas mostraron su buen momento logrando pasar el corte cuatro de ellos.

Luego de los cuatro días de competencia, el mejor ubicado fue Omar Tejeira que finalizó igualado en el puesto 26 con 287 golpes (1 bajo par).

“Segundo LAAC que juego representando a Panamá con un equipo de caballeros con los cuales da orgullo ir a competir y dar todo por poner el nombre de nuestro país en alto… Fue una semana especial porque se confirmó que el 2024 el torneo se jugará en Panamá en el Santa María Golf Club”, comentó Omar Tejeira en su cuentra de Instagram. “Me quedo con la experiencia más que el resultado y motivado para el 2024 que seguro será mejor”.

Panama en el LAAC 2023.jpg

Raúl Carbonell y el juvenil, Diego Álvarez finalizaron igualados en el puesto 34 con 289 golpes (1 sobre par) y un golpe por detrás de ellos, igualado en el puesto 37, se ubicó Jean Paul Ducruet con 290 golpes (2 sobre par).

Esta buena actuación potencia ahora la preparación de nuestros jugadores de cara a la edición del 2024. Para esa edición Panamá podrá contar con mínimo seis jugadores, pero sabiendo el buen nivel que está presentándose en el Tour Apagolf y los torneos internacionales en los que pueden jugar los nuestros, nuestro país podría optar por más cupos para este importante evento.

La novena edición del Latin America Amateur Championship, organizado por The Masters Tournament, The R&A y la USGA se jugará del 18 al 21 de enero de 2024 en Santa María Golf Club de la ciudad de Panamá, siendo esta la segunda visita del campeonato a nuestro país. En 2017 el chileno, Toto Gana se quedó con el título en el Club de Golf de Panamá.