Golf Golf -  30 de agosto 2022 - 13:42hs

Panamá estará presente en el Mundial de Golf por Equipos

Este miércoles inicia Francia el Campeonato Mundial Aficionado por equipos, WATC donde Panamá estará representador por tres golfistas.

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

Este miércoles inicia la disputa del ‘Eisenhower Trophy’ el trofeo masculino que corresponde al Campeonato Mundial Aficionado por equipos (WATC, por sus siglas en inglés) donde Panamá tendrá representación de tres jugadores que llegan con la aspiración de comandar la región centroamericana y del Caribe.

“En el WATC se disputan dos trofeos, el ‘Eisenhower Trophy’ que corresponde a la categoría masculina, cuya primera edición tuvo lugar en 1958 en St. Andrews, Escocia y el ‘Espirito Santo Trophy’ en la categoría femenina, cuya primera edición tuvo lugar en 1964 en el Golf de Saint-Germain en Francia”, menciona el comunicado oficial de la Asociación de Golf de Panamá, APAGOLF.

El torneo es organizado por la Federación Francesa de Golf junto a la Federación Internacional de Golf (IGF, por sus siglas en inglés) y será la tercera vez que Francia sea la sede de este importante evento. La última ocasión se dio en 1994 cuando las canchas de Le Golf National recibió el ‘Espirito Santo Trophy’ y La Boulie el ‘Eisenhower’.

Ambos torneos se disputan en el formato de Medal Play a 72 hoyos, sin corte. En ambas ramas, se contabilizan las dos mejores rondas diarias. El ‘Espirito Santo Trophy’ contó con la participación de golfistas de 60 países y el ‘Eisenhower Trophy’ contará con representantes de 70.

En esta edición, los prestigiosos campos de Le Golf National y Golf de Saint-Nom-La-Brèteche serán las sedes del WATC. Cabe destacar que Le Golf National es, actualmente, una de las canchas de mayor prestigio en el mundo del golf. En 2018 fue la sede de la Copa Ryder y en 2024 albergará la competencia en los Juegos Olímpicos París 2024.

El equipo femenino, que compitió entre el 24 y 27 de agosto está conformado por Carla Álvarez Pérez (19 años), Maria Eugenia Furnari Deleuze (18 años) y Anna Gabriela Furnari Deleuze (15 años), y fueron escoltadas por su Capitana, Gabrielle Furnari Deleuze.

Equipo femenino de Panama en el WATC.jpeg

Por su parte, el equipo masculino que estará compitiendo por el ‘Eisenhower Trophy’ entre el 31 de agosto y 3 de septiembre, cuenta con la participación de Omar Tejeira Jaén (31 años), Miguel Ángel Ordóñez (38 años), y Raúl Alberto Carbonell (24 años). Estos jugadores están acompañados por el Capitán y Delegado, Raúl Ford.

Es importante mencionar que cuatro de los seis representantes de nuestro país en el WATC tienen estatus WAGR: Carla Álvarez (1307, 8va en la región de Centroamérica y el Caribe), Miguel Ángel Ordóñez (171), Omar Tejeira Jaén (118) y Raúl Carbonell (473).

“La principal expectativa por parte de APAGOLF es terminar como el mejor país de la región de Centroamérica y el Caribe en el sistema WAGR y colocarnos cerca de las potencias de Suramérica como Argentina, Chile, Colombia”, comentó Raúl Ford a COS.

Cabe destacar que Panamá ubica actualmente a 11 jugadores dentro del sistema WAGR y coloca a 5 dentro de los mejores 1100 del mundo, algo inédito en el golf panameño. Más aún si se toma en cuenta que los dos primeros de la región son: Omar Tejeira y Miguel Ordóñez.

“Gracias al nivel de competencia de cada torneo del APAGOLF Tour (máxima categoría del golf aficionado de nuestro país) nuestros golfistas suman puntos vitales para el sistema WAGR, que permiten a que nuestros jugadores puedan ser firmemente competitivos a nivel internacional y clasificar o recibir invitaciones a torneos de alta relevancia como el Latin American Amateur Championship (LAAC), el U.S. Amateur, Western Amateur o U.S. Mid Amateur”, apuntó Ford.

Para conformar la selección masculina se eligieron a los dos mejores jugadores en el Ranking Mundial Amateur (WAGR, por sus siglas en inglés) y el mejor ubicado en el Ranking Nacional Amateur (NAGR) luego de las fechas de mayo.

“Hay un gran nivel de jugadores, los mejores jugadores a nivel amateur están aquí representando a sus países. Los muchachos están muy motivados, tenemos la experiencia de Miguel y Omar, Raul vive un gran momento. Por primera vez podemos tener a nuestros jugadores acompañados de un capitán y delegado en ambas categorías lo que demuestra que el trabajo que se está realizando en APAGOLF va por el camino correcto. Nos sentimos muy orgullosos de estar representando a Panamá en este tan importante escenario”, mencionó, el Capitán y Delegado masculino, Raúl Ford.

En esta nota: