El Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23 concluyó este domingo después de nueve días de acción emocionante en los que las superestrellas del deporte rey aumentaron su legado y emergieron nuevas estrellas como campeones.
La competitividad intensificada proporcionó un enorme drama en las pruebas de campo en particular, donde 13 atletas en ocho eventos registraron su mejor marca en la ronda final de la competencia para mejorar sus posiciones, cinco de ellos ganaron la medalla de oro.
Mientras tanto, los velocistas estadounidenses Noah Lyles y Sha'Carri Richardson, la diva de distancia media keniana Faith Kipyegon, la especialista neerlandesa en 400m vallas, Femke Bol y los dominantes marchistas españoles, Alvaro Martin y Maria Perez emergieron como múltiples ganadores de títulos.
Noah Lyles logró el doblete de 100m y 200m y ancló al equipo de relevo 4x100m de masculino de Estados Unidos a la victoria. Esto le permitió entrar al selecto grupo de atletas que han logrado tres medallas de oro en una misma edición de un Mundial de Atletismo, club en el que sólo están presentes Carl Lewis (1983 y 1987); Marita Koch (1983); Allison Felix (2007) y Usain Bolt (2009, 2013 y 2015).
Por su parte, Sha'Carri Richardson estableció un récord de campeonato de 10.65 para ganar su primer título mundial en los 100m, y luego lideró al equipo de USA a un segundo récord de campeonato en el relevo 4x100m femenino.
Faith Kipyegon logró un histórico doblete, convirtiéndose en la primera mujer en ganar tanto los 1500m como los 5000m en el Campeonato Mundial de Atletismo después de batir los récords mundiales en ambas distancias este año.
Álvaro Martin (20km y 35km marcha) y María Perez (20km y 35km marcha) completaron la primera barrida de medallas de oro del programa de marcha por un solo país, España.
Femke Bol completó nueve días llenos de drama, protagonizando la gran remontada del equipo femenino 4x400m de los Países Bajos a una victoria agónica en el último evento, después de haber caído a metros de la línea de meta en el relevo 4x400m mixto en la primera noche y haber ganado su primer título mundial individual en los 400m vallas en el jueves.
La venezolana, Yulimar Rojas ganó su cuarto título mundial de salto triple, mostrando al Mundo que sigue siendo la reina de esta prueba.
En la jabalina masculina, Neeraj Chopra se convirtió en el primer atleta de la India en conquistar un campeonato Mundial de Atletismo. Chopra logró una marca de 88.17 metros que le permitió tomar la delantera de la prueba. Esta marca no fue superada por ninguno de los rivales, confirmando su título Mundial. La medalla de plata fue para el pakistaní, Arshad Naadem y el bronce para el checo, Jakub Vadlejch.