Panamá llegó al Campeonato Mundial de Gimnasia Amberes 2023 con la aspiración de conseguir uno o dos cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024 y tras las presentaciones de las tres atletas que compitieron en este prestigioso Campeonato, se sigue a la espera de los cupos.
Este lunes se completarán las clasificaciones del torneo femenino de este Campeonato Mundial Amberes 2023, tras este se conocerán los puntajes finales, donde dependiendo de los resultados, Panamá podría conseguir uno o hasta dos cupos a los Juegos Olímpicos a celebrarse el próximo año en la capital de Francia.
Cabe destacar que Panamá sólo cuenta con una representación Olímpica en este deporte, se trata de Isabella Amado, quien clasificó a los Río 2016 convirtiéndose en la primera gimnasta panameña en competir en una cita Olímpica.
"Tras el Campeonato Mundial, las atletas pasarán por Panamá donde se sumarán a la selección para viajar a Brasil a un campamento de 5 días. Luego de esto viajarán a Chile a competir en los Juegos Panamericanos, donde se otorgará el cupo del continente para los Juegos Olímpicos", comentó Carlos Herrera, Presidente de la Federación Panameña de Gimnasia a RPC Deportes.
Herrera confirmó también que consiguiendo o no estos cupos en estas dos citas (Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos) las gimnastas panameñas tienen confirmada su presencia en las cuatro Copas del Mundo que se disputarán en 2024 previo a los Juegos Olímpicos. Es importante mencionar que en estas Copas del Mundo se puede aspirar también a un cupo Olímpico. "Para el próximo año, las atletas van a ir a las cuatro Copas del Mundo donde tienen que buscar sumar buenas presentacionesen los cuatro aparatos. Ahí se suman sus 3 mejores resultados donde esperamos clasificar, de no tener aún los tres cupos. De estar clasificadas previo a estos eventos, igual serviría como preparatorio para las tres", afirmó Carlos Herrera.