Gimnasia Más Deportes -  16 de julio 2022 - 10:19hs

Karla Navas oro en salto en el Panamericano de Rio

La gimnasta panameña Karla Navas se llevó la medalla de oro en salto en el Panamericano de Gimnasia de Rio. Es el primer oro de Panamá en esta competencia

La Arena Carioca de Rio de Janeiro, escenario donde se celebra el Campeonato Panamericano de Gimnasia fue testigo de un hecho histórico para el deporte nacional. Karla Navas se quedó con la medalla de oro en salto de caballo con una puntuación promedio en sus dos saltos de 13.333, la plata fue para Natalia Escalera con 13.300 y el bronce para Ahtziri Sandoval 13.266, ambas mexicanas.

El Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística Rio 2022 contó con la participación de 81 gimnastas de 23 países del continente en la rama femenina y 20 países y 77 gimnastas en la masculina.

Karla Navas formó parte parte del equipo de cinco gimnastas de la rama femenina. El equipo conformado por Hillary Heron, Valentina Brostella, Victoria Castro, Lucía Paulino y Karla Navas. En la competencia por equipos, ocuparon la posición 10 de 15 del continente. Recientemente, en los Juegos Bolivarianos de Valledupar se llevaron la medalla de bronce en la prueba colectiva.

Cabe destacar que, aparte del oro de Karla Navas, el equipo femenino logró la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, otro importante logro.

El oro de Karla Navas es producto de un proceso de 16 años de trabajo de la federación y los clubes nacionales. Un proceso organizado que viene dando importantes resultados a nivel individual y colectivo que confirma que la planificación es el camino para el éxito deportivo.

La rama masculina, Panamá participó con 3 atletas, el veragüense, Richard Atencio y los capitalinos, Sebastián Sue y Joseph Putaturo, quienes participan por primera vez en un Campeonato Panamericano en la categoría de adultos.

Richard Atencio, de 17 años, se ubicó en la posición 17 en caballo con arzones con 11.833 de puntuación, ocupando el puesto 30 con un resultado de 69.433 en el All Around, demostrando un buen inicio en la categoría mayor.

Por su parte, Sebastián Sue, tuvo su mejor puntaje en suelo con 10.900 y 53.666 en el All Around; mientras que Joseph Putaturo registró un 11.200 en barras paralelas y 50.733 en el All Around.

https://twitter.com/JuanxoV/status/1548075343243726849

Lana Herrera y Tatiana Tapia destacaron en la categoría juvenil

Este campeonato Panamericano se distinguió por unificar en una sola fecha las categorías Adultos y Juveniles, por lo cual también vieron acción las atletas Juveniles, Lana Herrera y Tatiana Tapia.

Lana Herrera, de 15 años, se ubicó décima posición en salto, 12va en barras y 20 en el All Around, mientras que Tatiana Tapia, de 13 años, se colocó en la posición 12 en viga y 22 en el All Around.

Ambas lograron superar su puntuación All Around de los pasados Juegos Suramericanos de la Juventud celebrados en Rosario, Argentina, además de continuar con el proceso de preparación en donde Lana Herrera logró su mejor marca personal en las barras asimétricas con 11.467 y ambas fueron capaces de subir la nota de dificultad en el ejercicio de suelo.