Nueva York, 5 sep (EFE).- El japonés Kei Nishikori, sexto cabeza de serie, jugó su mejor tenis en lo que va del Abierto de Estados Unidos, venció 6-3, 6-4 y 7-6 (4) al croata Ivo Karlovic, vigésimo primer favorito, y logró el pase a los cuartos de final.
Si Nishkori se tiene que enfrentar a Murray, el duelo será el noveno con ventaja clara de 7-1 para el tenista escocés, actual doble medalla de oro en los Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).
Precisamente, la última victoria de Murray sobre Nishikori fue en las semifinales de Río de Janeiro, que se disputaron sobre pista dura, y ganó el partido por 6-1 y 6-4.
Si el enfrentamiento es contra Dimitrov la historia es muy diferente ya que Nishikori tiene ventaja de 3-0.
La victoria de Nishikori ante Karlovic tuvo doble valor al conseguirla contra el tenista que mejor saque posee en el circuito profesional, especialmente en pista rápida.
De ahí, que Nishikori pudiese superar los 21 'aces' que colocó Karlovic, que sólo cometió tres dobles faltas por cuatro del tenista japonés que ganó seis puntos con saques directos.
El resto de las facetas del juego durante las dos horas y un minuto que vieron acción en la pista Louis Armstrong estuvieron dominadas por Nishikori que colocó 44 golpes ganadores por tan solo siete errores no forzados.
Su resto fue brillante y aprovechó dos de las siete oportunidades que tuvo de 'break', y no permitió que le rompiesen su saque en las dos concesiones que le hizo a Karlovic.
Pero además estuvo dominante y eficaz cuando se decidió a subir a la red con 17 puntos ganados de 20 voleas que colocó.
"Estoy satisfecho porque era un partido complicado ante un rival que aporta un saque demoledor, pero al final he jugado mi mejor tenis y he ganado también por primera vez en tres sets lo que me favorece de cara al próximo compromiso", destacó Nishikori.
Antes del triunfo de Nishikori se había dado ya el del suizo Stan Wawrinka, tercer favorito, que también pasó a los cuartos de final al vencer por 6-4, 6-1, 6-7 (5) y 6-3 al ucraniano Illya Marchenko.
Wawrinka tendrá de rival al argentino Juan Martín del Potro que avanzó tras la retirada del austríaco Dominic Thiem, octavo favorito.
Del Potro estaba al frente del marcador por 6-3 y 3-2 cuando Thiem dijo que no podía continuar al sentir molestias en la rodilla derecha a pesar que recibió asistencia del fisioterapeuta del torneo.
El duelo entre Del Potro y Wawrinka será el séptimo entre ambos con ventaja para el argentino por 4-2, que le ha ganado los últimos cuatro enfrentamientos, incluido el que tuvieron en la primera ronda de Wimbledon de este año.