El dopaje irrumpe en los Panamericanos y Pereira aplaza su récord histórico de medallas

Cable Onda Sports
Por Cable Onda Sports

Toronto (Canadá), 16 jul (EFE).- El dopaje irrumpió hoy en los Panamericanos de Toronto al confirmarse el primer positivo de los Juegos, el del nadador peruano Mauricio Fiol, mientras que el brasileño Thiago Pereira fue descalificado y deberá esperar para convertirse en el máximo medallista de la historia del torneo.

Este primer caso de dopaje, que le costará al peruano su medalla de plata en 200 metros mariposa de ayer, se suma a los otros dos que se descubrieron antes de que arrancase la competición, los de las levantadoras de peso Cinthya Domínguez (México) y Astrid Camposeco (Guatemala), que no han llegado a participar.

Los análisis practicados a Fiol detectaron en su organismo la existencia de estanozolol a partir de una muestra tomada el 12 de julio, según la notificación que recibió por parte de la Agencia Antidopaje, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

'Hoy es un día muy difícil para mí. Estoy muy confundido porque siempre soy yo el que promueve el juego limpio y el esfuerzo sano. No entiendo qué puede haber pasado', escribió Fiol, de 21 años, en su perfil de Facebook tras pedir disculpas.

En lo meramente deportivo, la noticia de la jornada iba a ser que Thiago Pereira igualaba al gimnasta cubano Erick López como el deportista con más medallas en la historia de los Panamericanos con 22. Aunque llegó primero a la meta en los 400 metros combinados, los jueces lo descalificaron y tendrá que esperar a las dos pruebas que le quedan para intentar igualar o batir la marca del caribeño.

Visiblemente enfadado 'pero no frustrado', el medallista olímpico explicó que los jueces alegaron que viró de pecho a libre con una mano, pero rechazó esa posibilidad porque es 'casi imposible' debido a que la 'mecánica' del nado no les deja hacer ese movimiento.

En la misma piscina, el argentino Santiago Grassi logró otra medalla para la natación de su país al conseguir la plata en la final de los 100 metros mariposa que ganó el estadounidense Giles Smith y en la que el bronce fue para el canadiense Santo Condorelli.

El equipo estadounidense de natación se llevó el oro en los relevos libres femeninos del 4x200, en una prueba en la que el cuarteto brasileño formado por Jessica Cavalheiro, Larissa Martins, Manuella Lyrio y Joanna Maranhao obtuvo la plata.

La jornada significó además que Estados Unidos, tradicional dominador de este deporte, recuperase la primera posición en el medallero particular de la natación, tras sus cuatro oros de hoy.

En las pistas de tenis, la colombiana Mariana Duque rubricó el oro panamericano al derrotar en la final del torneo individual a la mexicana Victoria Rodríguez por 6-4 y 6-4 en una hora y 14 minutos. El bronce fue para la puertorriqueña Mónica Puig.

Y en béisbol Cuba superó a Nicaragua (11-6), la República Dominicana a Estados Unidos (6-4) y la aún imbatida Canadá a Puerto Rico (11-4). Nicaragüenses y colombianos están ya eliminados y el resto de equipos aún tienen opciones de clasificación.

Este jueves arrancó el torneo femenino de voleibol con los triunfos de Brasil sobre Puerto Rico (3-2), Argentina sobre Cuba (3-0), República Dominicana sobre Canadá (3-0) y los Estados Unidos ante Perú (3-0).

Y también las mujeres del baloncesto saltaron a escena. Cuba ganó a Argentina (68-55), Puerto Rico a la República Dominicana (76-54), Canadá a Venezuela (101-38) y los Estados Unidos a Brasil (75-69) en la primera jornada.

Canadá dominó las dos finales del ciclismo en pista. Venezuela no pudo revalidar el oro en la prueba masculina de velocidad por equipos y se tuvo que conformar con ser segunda, al igual que las cubanas Lisandra Guerra y Marlies Mejías en la modalidad femenina.

El guatemalteco Kevin Cordón mostró hoy la calidad que lo tiene como el número 61 de la lista mundial para derrotar 21-13 Y 21-14 al canadiense Andrew D'Sousa y retener el título de badminton de los Juegos Panamericanos.

Y otros dos guatemaltecos, los hermanos Hebert y Enrique Brol hicieron historia en la competición de tiro en doble fosa de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 al ganar, respectivamente, las medallas de oro y bronce.

Tras la sexta jornada, la anfitriona Canadá sigue dominando el medallero general con 38 oros, seguida de Estados Unidos con 34, Brasil y Cuba con 18 y Colombia con una menos.

Los deportistas que compiten en Toronto 2015 han establecido en los seis primeros días completos de pruebas 36 nuevos récords panamericanos, con un notable aporte de la halterofilia y la natación.

\