Houston (EE.UU.), 17 sep (EFE).- La presión mediática que se ha generado sobre los equipos de los Vikings de Minnesota y los Panthers de Carolina, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), con los casos de maltrato infantil y violencia doméstica de los jugadores estelares Adrian Peterson y Greg Hardy, obligó a los directivos de los equipos a darles de baja temporalmente.
'Después de pensar sobre la situación, hemos decidido que este es el curso de acción apropiado para la organización y para Adrian', declararon los propietarios de los Vikings, Zygi y Mark Wilf, en el comunicado. 'Siempre estamos enfocados en tratar de tomar la decisión correcta como organización'.
Además de aceptar la responsabilidad de ser líderes en la comunidad, como socios de negocios y como organización que puede construir puentes con los aficionados y tener un impacto positivo dentro de la región.
'Apreciamos y valoramos el apoyo que hemos recibido de nuestros aficionados, nuestros socios y la comunidad', subrayaron los dueños en el comunicado.
Peterson fue acusado la semana pasada en el condado de Montgomery, Texas, de lesionar de manera imprudente o negligente a un hijo de cuatro años al que presuntamente le dejó marcado el cuerpo con heridas y moretones después de haberlo golpeado para corregirlo.
Peterson también fue acusado en el 2013 de lesionar a otro de sus hijos de diferente madre en Texas, aunque no se presentaron cargos. Esa acusación supuestamente fue presentada en la agencia de servicios para la protección infantil del estado, de acuerdo al Canal 11 de Televisión, KHOU de Houston, una afiliada de la cadena nacional CBS.
Los Vikings le dieron permiso a Peterson esta semana para que se reintegrase al equipo mientras seguía el proceso legal, pero nuevas discusiones con la NFL hicieron que cambiasen de decisión.
Peterson no pudo jugar el partido de la segunda semana de la NFL cuando los Vikings se midieron con los Patriots de Nueva Inglaterra y perdieron de locales (7-30) y tienen marca de 1-1.
Tanto los Vikings como el propio Peterson a través de su abogado, el prestigioso Rusy Hardin, de Houston, consideraron que la mejor opción es dejar que el proceso legal se desarrolle con normalidad y mientras el jugador tampoco sea una distracción para el resto del equipo.
El mismo camino eligieron los Panthers con el defensivo estelar Hardy, que fue incluido en la lista de exenciones del comisionado hasta que sea resuelto su caso de violencia doméstica en un tribunal.
El equipo tomó hoy la decisión después de reunirse con el seleccionado al Pro Bowl del 2013 y su agente en el Bank of America Stadium, de Charlotte. Esto significa que Hardy puede estar con el equipo, pero no puede participar en los entrenamientos.
Hardy tiene una fecha fijada el 17 de noviembre para que sea escuchada su apelación a un veredicto emitido el pasado 15 de julio que lo encontró culpable de enfrentar y amenazar a su exnovia, Nicole Holder.
El abogado de Hardy, Chris Fialko, ha reiterado que el caso no será escuchado hasta alguna fecha del 2015 por la carga de trabajo de los tribunales.
Los Panthers realizaron el movimiento este miércoles por la tarde, menos de 24 horas después de que los Vikings hicieron lo propio con Peterson y ambos jugadores tuvieron que acceder a ser incluidos en la lista de exenciones del comisionado.
La condición laboral en la que quedan ambos jugadores les permitirá cobrar sus respectivos salarios millonarios dado que ninguno de los dos han sido suspendidos sin paga por la liga.
'Comprendo que necesito alejarme un paso del fútbol americano ahora y resolver esta situación legal', admitió Hardy en un comunicado.
'Tengo derecho a mi día en la corte y ahí es donde debo centrarme, aunque me siento decepcionado por dejar a mis compañeros de equipo y a la organización de los Carolina Panthers durante nuestra temporada. Mi decisión de alejarme me permite concentrarme en mi familia hasta que se agote el proceso legal'.
De acuerdo a la NFL, únicamente el comisionado Roger Goodell tiene autoridad para colocar a un jugador en la lista de exenciones, dado que se trata de 'un estatus especial para el jugador del que sólo disponen los clubes en circunstancias inusuales'.
Los Panthers (2-0) entran al duelo del domingo por la noche en contra de los Pittsburgh Steelers con la quinta mejor defensiva de la liga.
Wes Horton, Mario Addison y el novato de segunda ronda, Kony Ealy, se combinaron para reemplazar a Hardy durante la victoria del domingo pasado por 24-7 sobre los Lions de Detroit.
Los compañeros de ambos jugadores le han dado todo el apoyo y han reconocido que son muchos los factores externos que afectan sus vidas como profesionales y que cada vez deben estar más centrados en sus carreras como profesionales.