Plaza Amador vs Alianza: Plaza cambia a tiempo

Análisis táctico del partido entre Plaza Amador vs Alianza y los matices del segundo tiempo que dieron la victoria al conjunto de ´los leones´

Jaime Alvarado
Por Jaime Alvarado
[email protected]

En el fútbol muchas veces un plan de partido inicial no basta para ganar, a veces la dirección de campo juega un papel todavía más trascendental para el transcurrir del mismo, en encontrar zonas a explotar, puntos débiles rivales y optimizar roles en pro de maximizar fortalezas propias que no se preveían antes de entrar al césped. Saúl Maldonado lo consiguió el pasado fin de semana cuando su equipo tenía que dar un paso adelante contra Alianza.

El análisis se encaminará por ahí, en como las modificaciones de Joel Lara y en especial Ovidio Lopéz, construyeron las ventajas que necesitó Plaza Amador para hacer sucumbir al conjunto ‘vergolaga’. Ventajas que estuvieron orientadas a ganar el centro del campo. Con Joel Lara, mejor medio placino actualmente, más Ovidio López partiendo en derecha, pero realizando movimientos hacia pasillos centrales, Plaza obtuvo superioridad en el centro del campo.

2.png

¿Qué hicieron? El 6 se quedó mas retrasado como soporte y bisagra para cerrar transiciones, y también para limpiar desde el primer pase la salida. Este matiz ayudó a que los laterales se proyectaran. Ovidio, por su parte, fue una pieza importante para descongestionar, sobre todo a través del regate y la conducción; igualmente incrustándose en el medio para ser una vía por detrás o a costados de los pivotes aliancistas.

Estas dos variables se acrecentaron por la disposición defensiva de los de Jair Palacios, que solía dejar tres jugadores descolgados, por lo que Alianza cuando defendía en alturas bajas acababa cerrando con siete o seis jugadores por detrás de línea de la pelota.

3.png

Plaza se aprovechó de este factor para sacar beneficios. A partir de circuitos asociativos – principalmente sobre el sector izquierdo – encadenaba triangulaciones rápidas que exigían que los tres medios de rivales tuvieran que acudir a bascular, dejando excesiva distancia en el lado opuesto, o que no pudieran equiparar o multiplicar la cantidad de efectivos placinos sobre el cierre de esa zona.

Ayudó en gran medida la precisión de ‘los leones’, que siempre tuvieron la paciencia para encontrar un hombre libre en esos 4vs4 o 4vs3 que se iban creando conforme la cadena de pases se estiraba. También resaltable el papel de José Murillo, sumándose desde segunda línea e interpretando como hacerlo, cuando ir, soltar y acompañar la jugada hacia al frente (dos goles fruto de interpretación magistral).

1.png
Situación en la que, como se menciona en el texto, Ovidio está libre como receptor, gracias a una acumulación de jugadores de Plaza en izquierda que genera un 4vs3 y que exige un plus a la basculación verdolaga. Su centro del campo está en inferioridad.

Situación en la que, como se menciona en el texto, Ovidio está libre como receptor, gracias a una acumulación de jugadores de Plaza en izquierda que genera un 4vs3 y que exige un plus a la basculación verdolaga. Su centro del campo está en inferioridad.

Al final ni el empuje de Alianza tras el 2-0, ni el descuento, pudieron disolver la brillante lectura de Maldonado. La importancia de cambiar a tiempo.

En esta nota: