Murcia (España), 17 ene (EFE).- El español Carlos Alcaraz Garfia debutará en Australia en el cuadro final de un Grand Slam con 17 años, 9 meses y 3 días, 13 días más joven de cuando lo hizo el suizo Roger Federer, un mes y una semana mayor que el serbio Novak Djkovic, y ya 8 meses y medio mayor que el también español Rafael Nadal.
Por el lugar en el que ahora está Alcaraz pasaron antes los grandes del tenis mundial y el de El Palmar (Murcia) les aguanta la comparación en ese momento de sus carreras.
Nadal, que hoy tiene 34 años y fue el más precoz de los tres, se estrenó en un Grand Slam con 17 años y 20 días cuando el de Manacor (Mallorca) debutó en Wimbledon 2003.
Más tarde lo hizo Djokovic, en Australia 2005, y el de Belgrado tenía entonces 17 años, 7 meses y 26 días.
Por su parte, Federer tuvo su debut en Roland Garros 1999, cuando el de Basilea (Suiza) contaba 17 años, 9 meses y 16 días.
El joven tenista murciano, que actualmente es el número 141 de la clasificación internacional, con 464 puntos sumados -subirá unos cuantos puestos la próxima semana después de sus tres victorias en la fase previa del torneo australiano, que se ha disputado en Doha. Y es el único menor de edad que aparece entre los 474 primeros del ránking ATP. Hacía años que no se asistía a un caso similar al suyo.
Ell más joven en ganar un Grand Slam fue el estadounidense Michael Chang, en Roland Garros 1989, con 17 años, 3 meses y 17 días, con Nadal haciéndolo con 19 años y 2 días; Djokovic con 20 años, 8 meses y 5 días; y Federer con 21 años, 10 meses y 28 días.
En concreto el balear se llevó el torneo de Roland Garros de 2005 en el que era su sexta presencia en un cuadro final de Grand Slam; el serbio el Abierto de Australia de 2008 en su decimotercer grande; y el suizo el Wimbledon de 2003 en el que fue su decimoséptimo cuadro final de un "major".
El austriaco Dominic Thiem, de 27 años; y el ruso Daniil Medvedev, de 24, quienes actualmente son tercero y cuarto en la clasificación de la ATP, ambos justo por delante de Federer, y por detrás de Djkovic y Nadal, se estrenaron entre los 128 tenistas del cuadro final de un Grand Slam con 21 años, 4 meses y 10 días el de Wiener Neustadt -Australia 2014 cayendo en segunda ronda- y con 20 años, 11 meses y 5 días el de Moscú -también en Australia pero en 2017-.
Thiem ganó el que por ahora es su único torneo de máximo nivel, el Abierto de Estados Unidos de 2020, con 27 años y 10 días, mientras que Medvedev aún no ha ganado ningún grande habiendo participado en 16. EFE
1010051
FUENTE: Agencia EFE