El derecho chepano Héctor Aguilar tuvo que esperar hasta la cuarta fecha de la fase regular del Mundial U18 de Béisbol que se celebra en Okinawa, Japón para hacer su debut con la camiseta de Panamá y no desaprovechó la oportunidad para dejar plasmado su nombre en los libros de récords.
Durante su labor, Aguilar se enfrentó a 19, 15 de ellos de manera oficial regaló cuatro bases por bolas y ponchó a seis. Hizo un total de 75 lanzamientos de los cuales 45 fueron strike.
"Como en el cuarto episodio me di cuenta que estaba tirando juego sin hit, pero no quise meterle mucha atención porque lo que quería era que el equipo consiguiera la primera victoria", comentó Aguilar tras el partido en el que hizo batería con el receptor veragüense Juan Rujano.
PANAMÁ ATACÓ DESDE TEMPRANO
Sabiendo que una victoria por margen de cinco carreras o más les mantendría con opciones de meterse a la Super Ronda los panameños atacaron desde temprano anotando cuatro veces en la baja del primer episodio en las piernas de Luis Rivera, William Cutshall, Yadier Fuentes y Carlos Castillo.
Luego hicieron una más en el segundo y remataron con 9 en la baja del tercer acto.
El capitán Ricardo Acosta despertó con el madero al sonar de 3-3 con una anotada y tres empujadas; Daniel Méndez conectó de 3-2 con una anotada y dos empujadas; mientras que Yadier Fuentes y Carlos Castillo se fueron ambos de 2-1 con dos anotadas y una empujada.
VENTAJA EN POSIBLE DESEMPATE
Con esta abultada victoria, Panamá aseguró tener mejor Team Quality Balance (TQB) en un escenario de empate con Australia y el propio Alemania. Para que eso se consume, los nuestros deben ganarle en el último partido a China Popular y que los australianos pierdan ante Estados Unidos.
De darse un triple empate entre panameños, australianos y alemanes todos con 2-3; el TQB de los nuestros sería 1.03; el de Australia quedó en .142 y el de Alemania en - 1.31.
En sus tres primeros duelos, Panamá había caído ante Estados Unidos (9-0), ante Australia (4-1) y contra China Taipéi (2-1). Ahora deberán fajarse ante China Popular que tiene 0-4 y esperar que los norteamericanos (4-0) saquen del camino a los australianos.