Madrid, 31 dic (EFE).- El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió este jueves quitar la tarjeta amarilla al portero del Betis Antonio Adán, que fue amonestado en el minuto 27 del partido que disputó su equipo ante el Barcelona por derribar a Lionel Messi dentro del área y provocar un penalti tras el que llegó el primer tanto azulgrana.
"Tras el visionado de las imágenes aportadas por el Real Betis Balompié, deben estimarse íntegramente sus alegaciones y, en consecuencia, dejar sin efectos disciplinarios la amonestación del guardameta Don Antonio Adán Garrido, toda vez que ha quedado desvirtuada la presunción de veracidad del acta arbitral", indica en un comunicado el Comité de Competición.
"Como aduce el club recurrente, el referido guardameta no derriba al jugador contrario, sino que la acción e intención de aquél se limita a despejar el balón con sus puños, siendo el aludido jugador contrario quien, probablemente por ir pendiente de la trayectoria del balón, choca con el guardameta y termina cayendo al suelo a consecuencia de su propio encontronazo", agregó.
Por tanto, añadió, se aplicará el"último inciso del apartado 3 del artículo 27 del Código disciplinario de la RFEF" al haberse producido "un error material manifiesto en la redacción del hecho que motivó la amonestación impugnada"
Además, el Comité de Competición también anuló la amonestación del jugador del Granada, Roberto Ibáñez, que vio una cartulina amarilla durante el partido que perdió su equipo 4-1 ante Las Palmas.
De nuevo, la prueba videográfica aportada por el club fue decisiva para el Comité, que desechó la versión que reflejó en el acta el árbitro Santiago Jaime Latre. En ella, aseguraba que Ibáñez vio la cartulina amarilla por derriba a un contrario "en la disputa de un balón".
"La prueba aportada por el club alegante permite, en efecto, en este caso, acreditar de forma manifiesta la inexistencia del hecho reflejado en el acta, al no producirse en forma alguna el derribo de un jugador rival por parte del jugador amonestado", alegó el Comité de Competición para eliminar la tarjeta amarilla a Roberto Ibáñez.
Además, confirmó la sanción de un partido para los jugadores Ángel Lafita (Getafe), Simao Mate, Pedro López y Brum Silva "Deyverson" (Levante), Aymeric Laporte y Beñat Etxebarría (Athletic) y Roque Mesa (Las Palmas). Todos vieron su quinta cartulina amarilla.
Por doble amonestación y expulsión, se perderá la próxima jornada el jugador italiano del Granada Cristiano Biraghi, que vio dos cartulinas amarillas durante el encuentro que su equipo perdió ante Las Palmas.